Subsidio eléctrico por la pandemia ha costado más de 300 millones


Por: Pilar Pérez. Estudiante de Periodismo. |

La emergencia sanitaria declarada por la enfermedad pandémica de la coronavirus, en marzo del 2020, le ha costado al Estado $323.5 millones en criterio de subsidio eléctrico extraordinario.

Este costo incluye la expansión por 3 meses más (octubre, noviembre y diciembre), de este beneficio aprobado por el Consejo de Gabinete y que según esta máxima corporación del Órgano Ejecutivo “es una medida de solidaridad focalizada a la población menos favorecida por la pandemia”.

No obstante, el economista Ernesto Bazán, estima que el tamaño del Ejecutivo es buena, empero además representa un sacrificio presupuestario para las arcas del Estado, que afecta los indicadores macroeconómicos y la salud de las finanzas públicas.

“Los niveles de recaudación tributaria serán bajos y el Estado se verá obligado no solo a seguir otorgando estos subsidios sino además a incurrir en deuda para cumplir con dichas partidas”, según los planteamientos de Bazán.

Por este motivo el economista Bazán opina que se debe pensar en otras alternativas dirigidas a la reactivación económica del país, por tratarse de acciones con mayor capacidad para enfrentar las necesidades de la población.

De acuerdo con el contenido de la Resolución de Gabinete No.105 del 30 de septiembre del 2021 se estima que el gasto del subsidio del FET extraordinario durante todo el año será de $161.5 millones de dólares.

Fotografía de Cortesía


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial