Estudiantes de periodismo organizan Foro Taller “El periodismo de Investigación en la era Digital”


Por: Darío Sanjur. Estudiante de periodismo | Publicado el: 25 junio 2019

El Auditorio Gil Blas Tejeira de la facultad de Comunicación Social de la  Universidad de Panamá, fue el escenario, para un conversatorio y exposición del  foro informativo, acerca del perfil  del Periodismo Investigativo  en la era digital.

Las palabras de bienvenida, fueron introducidas por la periodista de Telemetro, la licenciada Celaida Castillo, quien presento a los conferencistas invitados entre ellos: Francisco Morales, Karen Abrego, Dorcas De La Rosa y la profesora Elizabeth Arona, quienes hicieron mención acerca de la importancia del periodismo  digital en la actualidad.

Por su parte, la periodista Dorcas De La Rosa, enfatizó en el perfil del periodista en el Siglo XXI, el desarrollo de las habilidades, la versatilidad del periodista, la creatividad que posee, la gran importancia del trabajo en equipo, y la especialidad, son factores muy importante que se deben tener presente siempre, al realizar las labores y responsabilidades como comunicadores sociales, en este sentido, la comunicadora Karen Abrego hizo énfasis en la  poca cantidad de periodistas investigativos.

El evento académico, tuvo como objetivo principal el informar de las diferentes plataformas con las que se cuenta la comunicación social, las nuevas herramientas tecnológicas, y especializaciones que permiten ejecutar las diferentes investigaciones periodísticas de una mejor forma, rápida y más actualizada.

Es importante destacar, que la era digital también ha traído evolución: ahora los periodistas están en capacidad de navegar por la información, sin desgastar sus dedos al pasar páginas y páginas en busca de datos.

Asimismo, se puede hacer gracias a que el acceso a información en formato digital requiere de una nueva habilidad que permita navegar en grandes volúmenes de información concentrados en bases de datos o soportes virtuales, este cambio va más allá del paso del impreso a lo virtual, convierte al reportero que usualmente trabajaba casi escondido en pilas de documentos y archivos, en una nueva especie de periodista que no le teme a zambullirse en el mundo del internet.

La actividad culminó con palabras de motivación, por parte de la profesora Elizabeth Arona, invitando a los estudiantes presentes a iniciar desde los primero años universitarios a practicar y establecerse poco a poco en los medios de comunicación, además de señalar que quien ejerce el periodismo debe amar lo que hace, ser responsable con lo que escribe y nunca descansar por informar de la forma correcta.

Cabe destacar, que este taller fue organizado por estudiantes de cuarto año de la licenciatura de Periodismo; y conto con la participación de estudiantes de otras escuelas de la facultad y profesores, entre ellos los docentes Venus Ungo, y Hernán Chiu.

 

Fotografía:


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial