Puertos de Latinoamérica, en medio de la pandemia


Por: Pilar Pérez. Estudiante de Periodismo | Publicado el: 07 enero 2021

Las secuelas de la pandemia de COVID-19 se apoderaron la agenda de noticias portuarias en América Latina durante 2020. Los puertos y muelles han realizado grandes esfuerzos para prevenir la propagación de esta enfermedad a través de medidas de saneamiento y coordinación entre trabajadores y comunidades.

Asimismo, muchas personas también proporcionaron protección y suministros médicos para esto. Sin embargo, la industria ha pasado algún tiempo moviéndose en su propia dirección, tal como lo señalan los datos más importantes al respecto.

Argentina: En mayo, la Dirección General de la Asociación Nacional de Puertos (AGP) anunció la extensión de los derechos de concesión del Puerto de Buenos Aires por dos años. De esta forma, durante el proceso de expansión, el área denominada Distrito Xingang seguirá estando a cargo de tres grupos operativos: Terminales Río de la Plata (TRP), que opera los distritos 1, 2 y 3, con DP World y el grupo local como accionistas. A Roma le sigue la Terminal 4 operada por APM Terminals, seguida de Hutchinson Ports, que es responsable de la Terminal 5.

Uruguay: En agosto, la empresa Montecon realizó un pedido en el puerto de Montevideo a Liebherr Container Cranes Co., Ltd. La empresa consta de dos grandes grúas pórtico electroneumáticas que pueden apilar diez contenedores de forma continua. Más de seis contenedores de altura. La grúa se entregará en el puerto a principios de 2021. En septiembre, la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Estados Unidos y Obrinel firmaron un acuerdo para construir y desarrollar una nueva terminal de graneleros en el Puerto de Montevideo, con una inversión de más de 15 millones de dólares estadounidenses. La concesión de Obrinel incluye servicios de manipulación de graneles líquidos y sólidos, celulosa y carga no contenerizada, y finalizará en noviembre de 2051.

Panamá: La Autoridad del Canal de Panamá, adhirió en diciembre al Grupo de Acción de la Cadena de Suministro y la Industria del Transporte del Foro Económico Mundial para ayudar en la distribución de vacunas contra el COVID-19 e insumos médicos a Panamá, América Latina y el Caribe. Este año la vía interoceánica flexibilizó las condiciones de operaciones de sus clientes, mediante el aplazamiento del pago de tarifas de reserva para mantener una mayor liquidez y la omisión de las tarifas de reserva para los buques de pasajeros, el segmento más afectado durante la pandemia. Las ofertas otorgadas a los clientes tenían una durabilidad hasta el 31 de diciembre, pero se extendieron por seis meses a fin de paliar las consecuencias del COVID-19.Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 que desataron la crisis de los tripulantes atrapados a bordo de sus buques, llevó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a trabajar  en la solución de esta problemática, consiguiendo - entre el 19 de marzo  hasta el 28 de octubre de 2020, la suma total de 11.050 movimientos relativos a cambio de tripulación, desglosados en: 7.323 repatriaciones y desembarques y el embarque de 3.727 marinos de diversas nacionalidades, incluyendo panameños, procedentes de diferentes tipos de embarcaciones que arribaron a las aguas jurisdiccionales y puertos de Panamá, tanto por vía marítima como aérea.

Fotografía:


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial