Importancia en que Poner Nuestra Atención


Por: Azael Del Cid Rodríguez | Publicado el: 26 marzo 2020

Antes que nada, hay muchas personas que ponen toda su atención en lo que deben hacer en el mundo exterior: trabajo, familia, amigos; y procuran hacerlo muy bien, de modo oportuno, y agradando a todos. Sin embargo, apenas prestan atención a su mundo interior, a sus necesidades físicas y, sobre todo, a sus necesidades psicológicas y espirituales. Por esa razón estas personas saben cuidar bien a los demás, pero no saben cuidarse a sí mismas.

El ser humano a lo largo de su vida está en proceso de cambio, aprendizaje, y desarrollo, ya sea físico, social, emocional, mental, entre otros. Los hábitos de la vida que se van cultivando a edades tempranas son las bases para llevar en edades posteriores una vida adulta plena, del mismo modo si estos valores no fueron sembrados y cultivados adecuadamente, es la edad madura el momento correcto para retomarlos y de esta manera disminuir los riesgos de problema de salud en esta etapa como en edades más avanzadas.

La buena salud no solo es un asunto de suerte, es de cada individuo responsable de su cuerpo, de mantenerlo sano en todos los ámbitos físicos, social, emocional y mental, de esta manera se disminuye el riesgo durante las siguientes etapas de padecer de enfermedades crónicas y de llevar una vida física al nivel de su etapa del ciclo vital, emocional, familiar, social y mental de una manera confortable.

Por consiguiente, si el individuo no se cuida y posee muchas exigencias en su diario vivir, puede llegar a un cansancio excesivo lo que genera un funcionamiento no optimo donde las funciones físicas y psíquicas disminuyen. Las personas presentan menor capacidad para concentrarse y mantener la atención, sus pensamientos son más lento, tienen mayor dificultad para asociar ideas y llegar a conclusiones en un razonamiento, llegando así al miedo, ira, impotencia, donde no puede tomar decisiones correctas.

Hay muchas situaciones que llevan a los individuos a presentar estrés como lo es la novedad de algo que nunca había visto o escuchado, del mismo modo lo impredecible, lo que llega de sorpresa, sin la menor idea de lo que va a ocurrir o pueda pasar, de hecho, la sensación de descontrol hace vulnerables a las personas y es necesario resaltar que en esos momentos le será difícil tomar decisiones y pueden llegar a la angustia, ansiedad y desesperación.

Es preciso señalar que cada acción tiene un precio y un placer, que las personas que son más difícil de amar son las que más lo necesitan, que conocimiento no es lo mismo que sabiduría, y la sabiduría es el hacer, cumplir reglas, normas, limites por una razón de ser.

No obstante, la vida tiene algunas reglas como lo puede ser:

La paradoja: la vida es un misterio, no pierdas el tiempo en descifrarlo.

Humor: es de vital importancia mantener el sentido del humor, sobre todo en cuanto al yo, es una fuerza inmensurable

Cambio: saber que nada se mantiene igual y que el viaje es lo que nos hace felices, no el destino.

Si deseas pensar sistémicamente en vez de buscar culpables, comienza a cambiar las preguntas que haces; en vez de preguntar quien hizo esto o aquello, tienes que comenzar a preguntarte:

¿Qué es lo que yo estoy haciendo para que las cosas se vean de la manera como se ven?

¿Cuál es la participación y la repercusión de mis acciones, aptitudes y emociones en el desempeño de los otros?

Si quieres que ocurra algo, asígnale un tiempo. Solo cosecharas lo que siembres.

Desglosa por escritos tus objetivos en etapas, estableciendo proyectos, planes, para alcanzarlos

Comienza por el largo plazo, luego el medio y finalmente el corto (la semana). Cuantifica, fija fechas, asigna márgenes de seguridad para lo que tenga plazo.

Para sintetizar Gálatas 6:7 Nueva Traducción Viviente (NTV)

No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra.

El autor es profesor de la Facultad de Enfermería y estudiante Doctorado en Ciencias de la Salud y del comportamiento Humano.


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial