El Teletrabajo: ¿Cómo conjuga la logística con la operativa física?


Por: César Valdés P. | Publicado el: 26 marzo 2020

En un mundo cada vez más globalizado, donde los tiempos denotan nuevos paradigmas y ante situaciones de crisis globales, nos toma por sorpresa tener que tomar decisiones impostergables y adaptarnos a nuevas modalidades. El teletrabajo como nueva plataforma de movilidad laboral desde casa nos permite tener de nuevas herramientas, programas y videoconferencias. Es un desafío de resultados inciertos que impacta la gestión de la cadena de suministros de una empresa, por ende, conlleva a movernos con rapidez y creatividad a fin de que mantengamos un flujo de comunicación en nuestro proceso de gestión, sigamos con nuestra planificación de materiales e insumos, contando con un progreso en nuestra relación cliente-proveedor, con tal de tener entregas eficaces, distribución y almacenaje eficiente de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente.  

En situaciones de crisis globales, como la que el mundo vive en estos momentos con el Covid-19, nos lleva a enfrentarnos a cambios importantes en nuestro entorno, ser más abiertos y resilientes los cuales nos permiten adoptar nuevas formas de trabajo para el mejor control de la gestión, analizar nuestro proceso operativo de manera remota y enfocándonos en reducir costos e itinerarios de entrega de los productos.

Panamá, siendo un país donde su sector servicio es ponderado hoy en día por los incrementos de sus actividades logísticas que aportan un porcentaje que oscila entre el 30 al 35% de nuestra economía, evidentemente nos lleva a conjugar nuestra logística operativa con el teletrabajo que de manera oportuna dicha herramienta nos ayuda a poder innovar, aumentar competitividad y lograr generar un indicador de mejora continua concerniente a nuestra labor.

Por otro lado, se presentan aspectos de tema cultural, que es preciso afianzar adecuadamente el compromiso de los colaboradores para que no encuentren excusa y bajen su desempeño o dejen de llegar a los resultados fijados. Respecto a la parte administrativa de cualquier organización e institución, definitivamente se trata de poder aplicar políticas de trabajo en casa, orientadas a la reducción del consumo de recursos para la organización, al tiempo que brindan al personal la oportunidad de laborar en un ambiente mucho más relajado.

Finalmente un elemento clave tiene que ver con las necesidades propias del negocio. Lo fundamental es saber hasta dónde la tecnología nos permitirá maximizar los recursos haciendo uso de herramientas como videoconferencias o conexiones virtuales a la red laboral a fin de que la interacción y comunicación radica en la integración del equipo.

El autor tiene una Maestría en Mercadologo, Logístico y Docente Universitario


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial