UpInforma - El Comercio Electrónico: herramienta clave para la supervivencia del negocio en línea en tiempos de Covid-19

2024: "Año de la política agroalimentaria a 60 años de la gesta patriótica del 9 de enero"


El Comercio Electrónico: herramienta clave para la supervivencia del negocio en línea en tiempos de Covid-19

Por: César Valdés P. | Publicado el: 29 abril 2020



Ante situaciones de emergencia globales por la propagación del nuevo coronavirus Covid-19 nos toma por sorpresa tener que tomar decisiones impostergables y adaptarnos a nuevas realidades. Esta coyuntura ha afectado duramente los puntos de venta físicos, sin embargo, algunos rubros del sector comercial han presentado un repunte en sus ventas y aumentos en su producción.

El Comercio Electrónico se convierte en la alternativa para adquirir productos durante la cuarentena, pero la sobredemanda de pedidos evidencia las debilidades de los servicios a ofrecer, mismas que deben redoblar esfuerzos para atender las solicitudes de clientes sin afectar sus estándares de calidad. El cierre de establecimientos sumado a las restricciones de movilidad provoco que las empresas de e-commerce que operan en el país experimenten un incremento de pedidos, situación que está provocando retrasos en la logística de entrega a clientes, el cual nos deja una lección clara: el comercio electrónico aun no puede derrotar al comercio físico, a pesar de las ventajas que ofrece en precios y comodidad para el usuario. Por lo tanto, nadie estaba preparado para una situación extraordinaria como esta, sin embargo, las empresas que realizan comercio electrónico están resolviendo el tema de una forma efectiva, ya que el fácil uso de las plataformas digitales y la alta penetración de los teléfonos inteligentes en el país son elementos que impulsan el auge de la compra en línea.

La digitalización y la dinámica del comercio electrónico generaran nuevos hábitos de consumo en casa que perdurarán tras el confinamiento y que acelerarán una oportunidad para desarrollar productos y servicios pensados para consumir en el hogar. El ecommerce acapara la mayor previsión de inversión en los próximos 6 meses junto a redes sociales ante el inminente avance del comercio electrónico, las actividades logísticas vinculadas crecerán durante el 2020, las compras en línea crearan un impacto positivo en el sector logístico. Los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución a partir de operaciones comerciales en internet mejorarán si la experiencia del cliente en la entrega es de su agrado, volverán a comprar bajo ese canal de ventas en línea.

El comercio electrónico no sobrevive sin una logística adaptada, la cual será el motivo por el cual ganemos o perdamos clientes. La estrategia clave de la supervivencia del negocio en línea, es poder detectar nuevas necesidades e innovar rápidamente en torno a ellas, presentar productos con mayor demanda, promover pagos digitales para reducir al mínimo el pago con efectivo, asegurarse de tener un empaque adecuado, optimizar canales digitales para generar tráfico, diseñar una logística de entrega adecuada y a tiempo, atención al cliente y la creación de una experiencia de cliente única a través de los diferentes puntos de contacto.

El autor es Mercadólogo, Logístico y Docente Universitario

La responsabilidad de las opiniones expresadas y la publicación de los artículos, estudios y otras colaboraciones firmadas, corresponde exclusivamente a sus autores, y no la posición del medio.

Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial