La Ética en el Uso de las Fuentes Periodísticas


Por: Joany Gómez | Publicado el: 26 julio 2021

La ética es una disciplina que estudia las obligaciones que debe seguir el ser humano de acuerdo con sus actividades, tanto en el ámbito profesional como social. Por otra parte, las fuentes en cuanto al periodismo pueden ser personas, documentos, archivos audiovisuales, que como objetivo principal es proporcionar información de un tema en específico.

En la búsqueda de información para la redacción de una noticia o una investigación periodística, las fuentes deben ser lo principal, muchas veces, cuando se tratan de personas, testigos del suceso, sus testimonios tienen detalles muy importantes que en ocasiones no se encuentran en la primera recolección de datos.

La ética de un periodista siempre debe estar presente en el desempeño de su labor, uno de los puntos del código es estar comprometido con la verdad, pero en el camino nos podemos topar con obstáculos, habrás personas que no querrán hablar sobre lo sucedido y otros que tal vez lo que necesiten es tiempo, por lo tanto, hay que entenderlas.

El periodista tiene que cuidar su imagen y su credibilidad, en el trayecto a la obtención de la noticia, se puede perder la cordura, ya que, de informar debidamente a la sociedad, todo se vuelve una competencia. En ese momento, se preocupan más por tener la primicia que hacer un buen trabajo, consecuencia de ello es caer en las manos de intereses propios, políticos, ideológicos, etcétera, dejando de lado la objetividad.

Parte de ese mal manejo es la manipulación de la información obtenida de las fuentes, ya sea una palabra, esconder documentos o simplemente interpretar a su parecer y ponerlo a favor de quien puede salir involucrado.

Entonces, si bien es cierto la ética te muestra las cosas que debes hacer para ser un buen periodista, pero no se trata solo de eso, mostramos lo que somos como persona, cuando cometemos alguna falta, las personas no dirán que mala periodista, valga la redundancia, sino que pensarán en los valores y modales que según tu actitud no aprendiste. Antes de dar algún paso en falso, debemos pensar en como queremos que nos reconozcan, un ser humano sin escrúpulos ni educación o como una persona que a pesar de las exigencias de su trabajo sepa tratar a las personas.

No hay profesión en la que no se recalque la ética y lo que está ayuda al momento de desempeñarla, con el pasar de los años me he visto en la duda de ejercer esta profesión debido a los contras que se puede tener, pero que sería del periodismo sin un poco de dificultad.

La autora es Estudiante de Periodismo


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial