UpInforma - Periodistas latinoamericanos visitan medios de comunicación en china  

2024: "Año de la política agroalimentaria a 60 años de la gesta patriótica del 9 de enero"


Periodistas latinoamericanos visitan medios de comunicación en china  

Por: Beatriz Jiménez | Publicado el: 20 octubre 2017 Reportaje



Con el objetivo de dar a conocer la estructura, la concepción de la prensa China, la  utilización de la tecnología de los nuevos medios de difusión,   la reformas e innovación de los medios tradicionales y la Cooperación de China al exterior, se celebra un seminario, en español para 66 participantes, Encargados de Prensa y Periodistas de países Hispanoamericanos, donde,  23  profesionales de la pluma  son panameños, de diferentes provincias , incluyendo una docente de Periodismo del Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad de Panamá.

La organizadora Song   Xiayuan , quien labora para el   Centro de Formación de Grupos de Publicaciones Internacionales  de China    , explica   la importancia que tiene para su país  el dar a conocer de forma integral  los logros obtenidos  y  las experiencias  de  su cultura milenaria, la cual se proyecta  a través de la capacitación   de  profesionales y personas calificadas de los países hermanos Latinoamericanos .

Diferentes expertos de difusión internacional, presentan el contexto y desarrollo de la prensa China, análisis de comparación entre los medios locales y los extranjeros, aunado al desarrollo contemporáneo de China.

Zhang Yanqui Profesora de la Universidad de Comunicación Y Directora del Ciclo de investigación en su conferencia Situación actual de la Integración y Desarrollo de los Tradicionales y Nuevos Medios de Comunicación en China, sostiene que se ha trabajado fuertemente desde el 2006 hasta la fecha en el internet para el grupo estudiantil,   laboral y   empresarial con internet en los móviles para su comunicación.

Soslayó que utilizan wibo similar al twitter   y Wichat por whatsapp, con ello se busca servir al pueblo, asegura la interacción entre los millones de usuarios en   el servicio comunicativo con las instituciones del gobierno.  Empresas como Alibaba, y otras trabajan en aplicaciones para los usuarios chinos.

   En cuanto a los nuevos medios y los   medios tradicionales como la radio y la televisión, se enfrentan por la interacción y la construcción de relaciones, todos regulados por   el gobierno dentro de   las normas jurídicas establecidas,   su norte,   llevar una programación sana a la población, con valores y cultura.

Cabe señalar que son más de 56 canales de TV , con programación , especializada , para niños, adolescentes , jóvenes, adultos , todos con información en cultura, arte, innovación, científica , noticiosa y entretenimiento entre otras.  Se dio la oportunidad a los periodistas   visitantes de recorrer   las instalaciones en Shandong Media Group Radio & TV

Igualmente Wang Lu subdirector del departamento  de Español  de la Radio  Internacional  China, con su conferencia Difusión a los Hispanohablantes y su Desarrollo Mediante la radiodifusión  expresa su labor dentro de la emisora,  donde los programas  en español , cuentan con algunos periodistas de Latinoamérica, también  realizan la  producción de la revista  Punto. CN ,    en español  con corresponsalía de países como   Argentina y   México. 

La visita de los Periodistas en el edificio de la revista China hoy, fundada en 1952, que se publica mensualmente con temáticas generales y ediciones impresas en chino,   Inglés, francés, árabe, portugués, turco y   en español, con cobertura en Perú y Brasil, fueron recibidos por   directivos y colegas periodistas,   los cuales aprovecharon la oportunidad para entrevistarse en doble vía   para realizar las respectivas publicaciones.

  Los seminaristas compartieron y visitaron por 14 días en las ciudades    de Beijing,   sede del evento , en Qingdao ,  donde se conoció la Ciudad Cinematográfica del Este , en  Jinan  la   visita a las Estaciones de Televisión  de Radio de la Provincia de Shandong y a la cocina Central & Entrevistas , al Grupo de Dazhong Noticias, donde se destaca el avance de la tecnología, señalando en un  mapa  virtual , la ubicación de cada reportero, para enviar la información en directo  al canal y así que la información  llegue  al instante a cada aparato de transmisión .  

Interesante es la  similitud entre   la República Popular  China con la  de Panamá, es  formación académica   de sus  periodistas la cuales se realizan por cuatro años , insertándolos en  los medios de comunicación el último año  a través de la práctica profesional, y  posterior sus trabajos de grado para ejercer su carrera.

La   prensa China, desea  establecer una plataforma de comunicación entre  chinos e hispanoamericanos, para  promover  el  intercambio ,   propiciar  diálogos de   amistad,   colaboración  y  cooperación en la prensa , radio , cine ,  televisión  por lo que será una oportunidad para  las universidades,  donde se potenciará   el talento humano , el desarrollo  económico,  social  y más ahora  que Panamá   estableció  relaciones comerciales, el pasado 12 de junio    con la República Popular   China, acotó  Zhao Hui Redactor jefe  del departamento de Asuntos Internacionales  de la agencia  Xinhua.

Al concluir la capacitación  y la entrega de certificados de los Periodistas   en la tierra del gigante,   la organizadores como Xiaoyuan  señala que el 2016 participó un grupo parecido de   58  profesionales  en la misma  área , aparte  de otros grupos  en  otras especialidades ,  para el 2017  y los años  que  siguen se   amplía    la cantidad de personas que desean visitar su país, serán bienvenidos, por lo que es oportuno   decir   Más vale ver una vez que repetir cien veces  proverbio del filósofo Kong Qiu Confucio.

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial