UpInforma - La vacuna del laboratorio alemán CureVac llegó a Panamá

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


La vacuna del laboratorio alemán CureVac llegó a Panamá

Por: Juan Manuel Alemán. Estudiante de Periodismo |



En el mes de agosto se realizó el reclutamiento de voluntarios para los ensayos que desarrolla el Consorcio teniendo la cantidad de 2,200 personas.

La vacuna que ha sido elaborada por el laboratorio alemán CureVac, está en nuestro país y se encuentra en la fase 2 de prueba, en la que se han seleccionado más de 2,200 personas como voluntarias para iniciar el ensayo, indicó el Centro de Vacunas e Investigación Clínica (CEVAXIN).

La selección de los voluntarios es puntual para que la investigación sea exitosa, ya que los mismos deben tener un completo sentido de responsabilidad y compromiso, puntualizó Marcela Duran, gerente de reclutamiento y adherencia de Cevaxin.

"Necesitamos que exista buena adherencia. Que los participantes estén en capacidad de cumplir con cada una de sus citas de control por los siguiente trece meses, y que a su vez completen conscientemente el diario electrónico que se le suministrará para que registren su estado de salud", recalcó Durán

A los voluntarios se les hace un cuestionario avalado por el Comité Nacional de Bioética e investigación con el propósito de conocer su historial de salud, ya que es primordial para que sean escogidos, se debe saber si son fumadores, consumen bebidas alcohólicas en exceso, si han sido vacunados previo a estos ensayos o si están inscritos en algún otro estudio clínico,

Las pruebas de la vacuna contra el virus del Sars-CoV-2, que se encuentra en fase 2 se practicará en Panamá a personas que no hayan tenido COVID-19 y las edades oscilan entre los 18 hasta los 60 años y más, siendo estos últimos los mas vulnerables.

La vacuna en fase 2 de la farmacéutica alemán CureVac, tiene como objetivo comprobar la seguridad de inmunización, la dosis adecuada y evaluar su eficacia, ya en su etapa anterior se probó en voluntarios de Alemania y Bélgica.

Fotografía de Cortesía


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial