La OMS señala otro peligro en la lucha de la pandemia del coronavirus
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha solicitado a todos los paÃses que pongan en marcha planes nacionales para combatir la desinformación sobre el coronavirus y otras enfermedades. Y no solo en nuestro paÃs, Panamá nos hemos visto en dudas con la información que hemos recibido durante los últimos meses, que luego de esto las entidades de salud confirman que son mal informadas.
Además, durante la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas, instó a los medios de comunicación, empresas tecnológicas, sociedad civil e investigadores a evitar la difusión de información falsa: "Asà como la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, también lo han hecho los rumores, falsedades y la desinformación, los cuales pueden ser igualmente peligrosos. Demasiadas personas se han hecho daño basándose en falsedades, auto medicándose con productos quÃmicos tóxicos o con medicamentos peligrosos". Sin embargo, las personas se han auto medicado con los famosos jarabes que hacen las abuelitas y muchos de ellos han sido efectivos.
"La desinformación también tiene un impacto en la confianza: confianza en la ciencia, confianza en las instituciones y confianza en los sistemas de salud. En la pandemia, como en todas las emergencias de salud, la confianza y la solidaridad son crÃticas", recalcó Adhanom Ghebreyesus.
Por último, afirmó que se puede controlar la pandemia si la sociedad cuenta con información "precisa y oportuna" respecto a las medidas esenciales que tienen que realizar para protegerse a sà mismas y a los demás.
FotografÃa de CortesÃa
Â


