2024: "Año de la política agroalimentaria a 60 años de la gesta patriótica del 9 de enero"


La pasta dental afecta al medio ambiente

Por: Francisco Johnson. Estudiante de Periodismo |



Un producto indispensable para mantener la higiene bucal de las personas, quizás por eso mismo es algo que podríamos dejar pasar por desapercibido, pero este luego de su uso trae consigo repercusiones en el medio ambiente.

El daño es causado a los por los microplásticos o microesferas, por su tamaño realmente diminuto al pasar las aguas residuales por las plantas de tratamiento, se hace imposible la depuración, y continuando su recorrido llegan a los ecosistemas fluviales y marinos, causando estragos.

Los impactos que se han podido estudiar resultan variados. Al ser este material abrasivo, luego de que un animal lo ingiera, causa daños en los aparatos digestivos de los mismos, además de los aditivos que suele contener, causantes de alterar altamente el sistema neurológico. Debido a su tamaño resulta fácil su acumulación dentro de los seres vivos, facilitando su vuelta al cuerpo humano a través de comer productos marinos o a otras especies de animales por la cadena alimenticia, multiplicando varias veces más las consecuencias.

Además de los micro plásticos, otro elemento común en la pasta de dientes, el triclosán, también estaría provocando daños ambientales. Esta sustancia se utiliza por su poder bactericida, y es beneficiosa por tanto para la dentadura. Pero si llega a los ecosistemas marinos y fluviales, en combinación con otras sustancias puede resultar tóxico para los seres vivos de estos entornos naturales.

Al final el plástico en todos sus tamaños termina siendo uno de los mayores contaminantes en el planeta al estar dentro de un sinnúmero de productos y mercancías como los envases mismos, por lo que se recomienda tener cuidado con el uso de estos en la medida de los posible.

Por supuesto, no son todos los que tienen este material en su repertorio, y cuando se presenta, suele ser de manera decorativa, causando incluso problemas al alojarse entre los dientes o encías.

Fotografía de Cortesía


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial