DÃa Internacional de los Archivos y el texto en la cultura archivÃstica
En 1948 fue creado el Consejo Internacional de Archivos (CIA), por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a raÃz de ello, los 9 de junio de cada año se celebra el DÃa internacional de los Archivos.
 De esta forma, este jueves, profesionales del área de ArchivologÃa de la Facultad de Humanidades brindaron una conferencia en el Paraninfo Universitario referente a los diversos aspectos que le confieren importancia a esta profesión.
 Nuestra mirada va a ser desde la literatura; esto es la importancia del texto, pero más el texto escrito como toda documentación que transmite una información, inició  con esta afirmación, la doctora Fulvia de Castillo en su ponencia: La importancia del texto escrito en la cultura archivÃstica.
 Explicó que para conocer la importancia del texto en la cultura archivÃstica es necesario partir del concepto de archivólogo (acorde a la percepción de ellos como especialistas de otra disciplina).
Para la doctora de Castillo, un archivólogo es el hacedor de memoria; el restaurador del pasado; el organizador de literatura en su amplitud, no solo literatura como ficción, sino literatura con formación; y finalmente es el creador de vÃnculos digitales.
 El magÃster Alex Nieto, por su parte, sostuvo que todo archivólogo es un restaurador del pasado, porque preserva el documento y porque sin darse cuenta trabaja los textos multimodales (presenta más que el texto, donde la cartografÃa y los documentos antiguos son ejemplos claves). Es un constructor de múltiples modalidades textuales en la imagen, en el sonido y, por eso, nosotros estamos hoy mirándolos desde afuera, concretó Nieto.
 La doctora de Castillo indicó que ellos definen al archivólogo como organizador de la literatura en toda su amplitud porque la literatura, en su calidad de acervo, es altamente dinámica, interactiva, generadora de vida, y ese acervo lo trabaja el archivólogo, aquella formación de conocimiento en la que de forma densa se pueden encontrar los elementos de un saber vivir, sobrevivir y convivir al final, en ese hacer y trabajar el acervo, añadió.
Durante su disertación, un punto que resaltó la doctora Castillo, sobre todo para aquellos que desconocÃan la labor del archivólogo, consiste en que se cuenta con ese saber de vida, gracias al archivólogo; de modo tal que como organizador de literatura en todos sus aspectos, el archivólogo une a la sociedad con la literatura y viceversa; la literatura como conjunto de obras, más allá de un libro, en documentación de todo tipo: múltiple, con variedad de soporte en todos los tiempos.
El magister Nieto manifestó que el archivólogo es el creador de vÃnculos digitales, ya que hoy por hoy no se puede apartar la parte de la ArchivÃstica de la tecnologÃa, lo que indica que ArchivÃstica-tecnologÃa tienen una relación necesaria  y esto lo hace el archivólogo, por cuanto crea los medios posibles para hacer digital su trabajo.
 Mientras más se comprenda la verdadera historia de un estado y un pueblo, mientras más se comprenda que esto no está en los episodios ni en los eventos superficiales, sino en las cosas sustanciales de su organización social y constitucional, más se apreciarán y se preservarán los archivos, fue el punto final de estos dos exponentes, respecto a la temática abordada.
 * La doctora Fulvia de Castillo y el magÃster Alex Nieto, ambos son especialistas en literatura y lingüÃstica (aclararon que no son archivólogos).





