UpInforma - Estudiantes de Ciencias Agropecuarias Realizan Gira Práctica en la Finca de la Familia Acevedo Cano

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Estudiantes de Ciencias Agropecuarias Realizan Gira Práctica en la Finca de la Familia Acevedo Cano

Por: Luis Suárez H. | Publicado el: 11 septiembre 2025 | Fotografía: Cortesía

Estudiantes en gira práctica en la Finca de la Familia Acevedo Cano



Estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Manejo de Cuencas y Ambiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, llevaron a cabo una enriquecedora gira académica a la finca de la familia Acevedo Cano.
 
Esta actividad, enmarcada en el curso de Principio de Producción Animal, tuvo como objetivo principal fortalecer los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a través de la experiencia práctica en el campo, con un enfoque específico en el componente de salud animal.
 
Bajo una metodología de aprender haciendo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar activamente en diversas labores fundamentales para el manejo sanitario y productivo del ganado.
 
Las prácticas realizadas incluyeron:
• Aplicación de reconstituyente multivitamínico: Esencial para mejorar el estado general de los animales, fortalecer su sistema inmunológico y optimizar su desarrollo.
• Desparasitación interna y externa: Un pilar en la prevención de enfermedades y en la mejora de la ganancia de peso y la productividad del hato.
• Descornes: Procedimiento de manejo clave para garantizar la seguridad tanto de los animales dentro del rebaño como del personal que los maneja.
• Marcación de los animales: Fundamental para llevar un registro y control individualizado del ganado, facilitando el seguimiento de su historial sanitario, reproductivo y productivo.
• Control y erradicación del gusano barrenador: Los estudiantes aprendieron las técnicas de prevención y tratamiento de esta miasis, una plaga que puede causar graves daños al ganado si no se controla adecuadamente.
• Palpación: Se realiza con el propósito de tener conocimiento del estado de gestación que tienen las vacas.
 
El éxito de esta jornada académica fue posible gracias al valioso apoyo de un equipo de profesionales y colaboradores. Se contó con la guía y experiencia del Ingeniero Luis Quintero de la Finca La Porcelana, tambien del Ing. Gabriel Castillo del Instituto PROMEGA y la coordinación académica de los profesores Edgar A. Polo y Mayra Herrera.
 
Además, la gira recibió el importante respaldo del equipo de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG) y del personal administrativo de la Finca La Porcelana, quienes aseguraron una logística impecable.
Esta visita a la finca de la familia Acevedo Cano representa una pieza clave en el engranaje educativo de los futuros profesionales del sector agropecuario.
 
La posibilidad de aplicar directamente los conocimientos teóricos en un entorno real no solo consolida el aprendizaje, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades prácticas indispensables y refuerza el compromiso de los estudiantes con la producción animal sostenible y el bienestar animal.
 
Sin duda, estas experiencias son las que construyen los cimientos de un profesional integral y competente.

Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial