Divulgación de las ciencias: El inmunometabolismo: clave para entender y enfrentar las enfermedades crónicas en Panamá
En el marco del XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC 2025, organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), se llevó a cabo la mesa redonda titulada “Inmunometabolismo: Investigación básica y clínica del Grupo de Investigación en Inmunometabolismo, Cáncer y Enfermedades Crónicas Inflamatorias (GIICEC) en Panamá”.
El objetivo de la mesa redonda fue analizar los resultados obtenidos en investigaciones biomédicas desarrolladas en el país sobre cómo interactúan el sistema inmunológico, el metabolismo y las hormonas en la salud humana, y cómo estos procesos están vinculados a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y los problemas renales.
Durante el evento resultó muy gratificante la alta participación de jóvenes investigadores, estudiantes y destacados científicos del Sistema Nacional de Investigación (SIN).
Explicando el tema en términos sencillos, el inmunometabolismo estudia cómo los cambios en el metabolismo influyen en la respuesta del sistema inmune, generando procesos inflamatorios que, cuando se vuelven crónicos, pueden desencadenar graves problemas de salud. En Panamá, este tema tiene especial relevancia, pues más del 70% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad, condiciones que generan un estado inflamatorio constante en el organismo.
De manera muy dinámica, los investigadores discutieron hallazgos relacionados con biomarcadores como la adiponectina, una molécula protectora que disminuye en la obesidad, y la visfatina, una proteína que favorece procesos inflamatorios. Los estudios del GIICEC demostraron que medir estos biomarcadores puede ayudar a detectar tempranamente el síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo que incluye obesidad abdominal, resistencia a la insulina, colesterol elevado e hipertensión.
La mesa redonda contó con la participación de los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Griselda Arteaga, Ivonne Torres y Orlando Serrano, bajo la moderación de la profesora Stephany Young. La discusión, muy certera, resaltó la importancia científica de estos hallazgos y su impacto en la salud pública panameña.
Sobre cómo estos resultados benefician a la población, la doctora Griselda Arteaga señaló: "Los resultados benefician a la población panameña, ya que tenemos características diferentes a otros lugares donde se han establecido valores de referencia, adaptados a poblaciones europeas o norteamericanas. Los valores que obtenemos con nuestros estudios son aplicables a nuestra población; entre más conocimiento tengamos sobre cómo funciona nuestro cuerpo, podremos hacer los cambios adecuados a tiempo, logrando una población más saludable, con menos necesidad de servicios de salud y mejor calidad de vida."
Por su parte, la doctora Ivonne Torres destacó la importancia de este tipo de eventos: "La divulgación resumida y con los puntos más relevantes en temas de salud pública es fundamental para ofrecer a los tomadores de decisiones alternativas y novedades sobre cómo nos afectan las patologías. También permite compartir nuestros hallazgos con colegas de otras áreas, fomentar colaboraciones y motivar a jóvenes científicos que desconocen el trabajo que se realiza en los laboratorios de la Universidad de Panamá."
Este conocimiento representó un avance significativo para la Facultad de Medicina, al fortalecer la formación académica e investigativa de estudiantes y docentes, impulsar el desarrollo de líneas de investigación propias en enfermedades crónicas y abrir nuevas posibilidades para la innovación en diagnóstico y tratamiento.
A nivel institucional, la Universidad de Panamá se consolidó como referente nacional e internacional en investigación biomédica, elevando su prestigio, generando oportunidades de cooperación internacional y contribuyendo de manera directa a la salud pública del país, al ofrecer evidencia científica que puede guiar políticas y estrategias de prevención frente a las enfermedades crónicas más prevalentes en la población.
En términos de comunicación de contenidos científicos, la mesa redonda de APANAC 2025 ofreció una mirada innovadora al papel de la ciencia en la lucha contra los mayores desafíos de salud de Panamá, acercando la investigación a la sociedad y reafirmando el compromiso de la Universidad de Panamá con el bienestar de la nación.


