Liderazgo en investigación cientÃfica y 75 años de historia: el legado que celebra la Facultad de Medicina de la UP
Con un solemne acto académico, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá conmemoró hoy el 75.º aniversario del inicio de la educación médica en el paÃs, una fecha de profundo significado que dio origen a la celebración nacional del DÃa del Médico.
La ceremonia protocolar fue presidida por el rector de la Primera Casa de Estudios Superiores, Dr. Eduardo Flores Castro; la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Oris Lam de Calvo; el ministro de salud encargado, S.E. Manuel Zambrano Chang; el vicedecano, Dr. Américo Lombardo; y el subdirector general de la Caja de Seguro Social, Ing. Rogelio Gordón. Al evento también asistieron vicerrectores, decanos de diversas facultades, exdecanos, docentes, administrativos y familiares de los homenajeados.
Sólidos cimientos históricos
El origen de esta unidad académica se remonta al 21 de mayo de 1951, fecha en la que inició la primera clase de la Escuela de Medicina bajo la visión del rector fundador de la institución, Octavio Méndez Pereira. Su primer decano fue el destacado biólogo Alejandro Méndez Pereira, primer panameño en obtener un doctorado en la Universidad de San Marcos en Perú.
Este hito histórico permitió que los jóvenes panameños pudieran formarse en el territorio nacional sin la obligación de trasladarse al extranjero. La primera promoción de la Escuela de Medicina egresó el 18 de febrero de 1955 con un grupo de 20 profesionales. A 75 años de esa gesta, la Facultad de Medicina ha entregado al paÃs un total de 6,214 médicos, quienes laboran con mÃstica y compromiso en beneficio y bienestar de la población panameña.
Un llamado a mantener vivo el legado
Durante su intervención, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Oris Lam de Calvo, extendió una calurosa felicitación a los médicos, profesores, administrativos y estudiantes que han hecho posible esta trayectoria. La decana rememoró las bases organizativas de 1949, destacando la labor del comité integrado por los doctores Luis Alfaro, Julio Laverne, Alberto Calvo y el propio Alejandro Méndez Pereira para establecer el plan de estudios original.
Asimismo, la Dra. Lam de Calvo evocó con profunda emoción las palabras pronunciadas por el rector Octavio Méndez Pereira durante el acto inaugural de la escuela:
"Hoy pongo todo a ustedes en esta escuela de medicina que nace para la regeneración de nuestra raza, por siglos enferma y olvidada. Que vengan ahora los incrédulos a darse cuenta de esta otra utopÃa hecha de realidad; que vengan para que se convenzan de que, con fe, sinceridad, patriotismo y sin miedo al corregir cuando se trata de la educación, se pueden efectuar grandes realizaciones".
La decana enfatizó que ese ideal de preparar a los profesionales para trabajar unidos y con eficiencia por el bien individual y colectivo se sigue cumpliendo fielmente hoy en dÃa.
Vanguardia en la producción cientÃfica nacional
Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, resaltó el salto cualitativo que ha dado esta unidad académica en la última década, consolidándose como un pilar fundamental en la generación de conocimiento.
"La Facultad de Medicina se ubica actualmente en el selecto grupo de las tres facultades que mayor cantidad de publicaciones e investigaciones de alto impacto aporta a la Universidad de Panamá y al paÃs. Sus cientÃficos publican constantemente artÃculos en revistas indexadas internacionalmente en plataformas de prestigio mundial como Scopus y Web of Science", enfatizó la máxima autoridad universitaria.
Asimismo, el vicedecano Américo Lombardo instó a la comunidad universitaria a mirar hacia los desafÃos del siglo XXI, tales como la innovación cientÃfica, la transformación tecnológica y el uso ético de la inteligencia artificial, sin descuidar el humanismo y la equidad que caracterizan a los egresados de esta institución.
Homenaje a la trayectoria docente y administrativa
En el marco de la festividad, las autoridades universitarias hicieron entrega de distinciones y broches de reconocimiento a los profesores homenajeados por sus años de servicio continuo, asà como a aquellos docentes destacados que han culminado y finalizado su ciclo de labor en las aulas de clases de la Facultad de Medicina, dejando una huella permanente en la formación humana y profesional de las diversas generaciones.
De igual forma, se entregaron placas de reconocimiento a los distinguidos exdecanos que marcaron el rumbo de la facultad: el Dr. Ceferino Sánchez (quien también fungió como rector de la UP), la Dra. Marion Martin (primera mujer decana), el Dr. Enero Alviéz y el Dr. Carlos Brandariz.
Asimismo, se rindió un emotivo tributo al señor Secundino de León, colaborador administrativo retirado que sirvió en el Departamento de AnatomÃa Humana desde 1950 y ha sido testigo histórico del desarrollo de la escuela.
Â
Â


