UpInforma - Menú intocable en las Cafeterías universitarias

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Menú intocable en las Cafeterías universitarias

Por: Alfredo Meléndez Moulton | Publicado el: 12 enero 2017 | Fotografía: Frank Perea




En la actualidad, existe un total de ocho (8) Cafeterías Universitarias en el Campus Central y un Centro de Producción y Servicios Especiales de órdenes de pedidos para atender las demandas universitarias, además en cada uno de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias existe una cafetería. 

En las Cafeterías Universitaria, que funcionan en el Campus Central labora cerca de unos 185 trabajadores que les suministran la alimentación a más de 50,000 mil estudiantes y público en general, aunque lo ideal para un mejor funcionamiento se necesita aproximadamente 225 empleados. 

Es innegable que durante estos 43 años, la dirección de la Cafetería se encuentra en pleno proceso de planificación y cambio de imagen, para enfrentar los nuevos retos que tienen por delante con la nueva Administración que dirige el rector Eduardo Flores Castro.

Manuel Pontiles, director general de la Cafeterías, destacó que al asumir el cargo, él y su equipo de trabajo lo primero que han tenido que hacer es un diagnóstico de la situación y a la vez una concertación con todos los trabajadores, para poder iniciar operaciones correctamente con una estructura organizacional y funcional. 

Tenemos un déficit en la parte operativa y para ellos hemos solicitado el personal necesario para cubrir esas áreas. Además de conformar equipo de trabajo. 

Pontiles enfatizó que la primera tarea de su administración fue la de cambiar la visión del usuario con respecto a la alimentación en la que se procura ponerle los 4 componentes básicos (carbohidratos, cárnico, granos o leguminosa y refresco o postre).

Otro de los proyectos que se brindará a los usuarios es el programa que denominamos 70/30 que consiste en la producción de ofrecer el (70%) por ciento de la comida saludable y el otro (30%) por ciento de comida poco saludable (chatarra), para satisfacer la variedad de gustos. 

Sostuvo que el programa va acompañado de docencia, charla y entrega de folletos que le indica al usuario la manera correcta de alimentarse y cuidarse, por lo que han hecho una alianza estratégica con el Instituto de Alimentación y Nutrición (IANUT) y la Clínica Universitaria. 

Para el próximo año se tiene contemplado la restructuración total de las cafeterías tanto del personal como de las infraestructuras.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial