Foro ‘La educación superior en los pueblos originarios’
En la Universidad de Panamá (UP) se llevó a cabo en el Miércoles Universitario el foro La educación superior en los pueblos originarios, en el cual tuvo participación la magÃster Toribia Venado; como moderadora y como panelistas estuvieron el licenciado Feliciano Jiménez, la doctora Gloria Bejarano y el magÃster Carlos Bellido.
El licenciado Feliciano Jiménez, el cual ocupa el cargo de viceministro de Asuntos IndÃgenas, abordò el tema: PolÃticas educativas y pueblos originarios, mediante el cual sostuvo la importancia de los artÃculos 88 y 90 de la Constitución Nacional de la República de Panamá, que señalan que el Estado debe respetar las lenguas, las costumbres y las tradiciones de las comunidades indÃgenas nacionales, asà como también deben promover programas en beneficio de esta.
También indicó que en los artÃculos 11 y 12 de la ley N 34 de 1995 de la Asamblea Legislativa, el Estado se compromete con las comunidades indÃgenas a brindarles una educación bilingüe intercultural. Asegura Jiménez que existen comunidades indÃgenas en las cuales aún no se ha implementado esta disposición.
Recalcó que muchas veces los niños de comunidades indÃgenas deben dejar su lengua materna para poder recibir educación en una lengua extraña para estos, por ende, tienen la necesidad de que en todas las investigaciones se incorporen a profesionales indÃgenas para ellos poder tener una educación integral.
Por otra parte, el magÃster Carlos Bellido, quien ocupa el cargo de director general de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias, le correspondió el tema Acceso de los pueblos originarios a la educación superior, y en torno a este tema señaló, que la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos IndÃgenas, del 15 de junio del 2016, fue producto de dos siglos de lucha por parte de estos para que se le reconociera su derecho.
Manifestó que las comarcas indÃgenas ocupan un 22% del territorio nacional, y que en los últimos 10 años han tenido un crecimiento de su población del 22%;  sus principales limitaciones son el elevado Ãndice de trabajo infantil, la distancia que tienen que recorrer estudiantes de estas áreas hasta sus escuelas y la falta de ingresos económicos.
Explicó que existen entre 6 o 7 mil estudiantes de los pueblos originarios en las Universidades hasta el 2016 y el 59% de esta población estudia en la UP versus 41% que estudia en otras universidades; la UP ha logrado retener al 42% de los estudiantes originarios.
Â
Â


