UpInforma - CRUA ganó concurso que organizó ministerio de relaciones exteriores

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


CRUA ganó concurso que organizó ministerio de relaciones exteriores

Por: Griselda Contreras | Publicado el: 23 noviembre 2017 | Fotografía: Griselda Contreras




Docentes y estudiantes del Centro Regional Universitario de Azuero resultaron ganadores  del XI concurso de Ensayo Ernesto Castillero Pimentel, que organiza la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El  doctor Ronel Solís, coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del CRUA, obtuvo el primer lugar de este concurso que tuvo como tema este año Agua de todos y para todos: Una política exterior para consensuar la gobernabilidad de la dimensión global de su escasez y abundancia. 

  Solís sostuvo que título su ensayo  Con Agua y con sed, en donde procuró  establecer lineamientos en donde el gobierno se preocupe por el recurso hídrico con una buena planeación debe asegurarlo para futuras generaciones.

Acotó que ya Panamá cuenta con un plan de seguridad hídrica, sin embargo falta ejecutarlo, por eso planteó temas que parecen innovadoras, pero sin embargo son temas importantes de  la realidad de cada uno  de nosotros.

Agregó que en el desarrollo de su ensayo puso de ejemplo la Autoridad del Valle de Tennessee- Estados Unidos,  que no solo procura proteger la calidad del agua, sino también  proteger la calidad del aire, porque ambos están totalmente conectados.

El doctor Solís dijo que tomo  ese ejemplo junto con la realidad rural de la república de Panamá, en donde hay una confrontación de las dos culturas, una de protección del agua y la otra del despilfarro del agua, plantío que debemos prosperar con  la protección y solamente a través de la educación podemos llevar esto acabo.

Puntualizó que en Panamá tenemos ejemplo de modelo de muy buena administración del agua, que se encuentra en lo que fue la Zona del Canal, sugirió que la administración actual debe replicarse en distintas partes del país, junto con la protección y promoción del medio ambiente, añadió que tenemos áreas reforestadas  que recuperar, eso si queremos sobrevivir como país y lo que queda del siglo.

El tercer lugar lo ocupó la licenciada Ruth Castro, egresada que título su trabajo El agua sucia no se puede lavar y las estudiantes Andrea Nicole Campos y Mirna Milagros Solís, que cursan el II año, recibieron mención honorifica, todas de la facultad de Derecho del CRU de Azuero.

En este concurso participaron alrededor de cuarenta estudiantes del CRU de Azuero y los estudiantes de la Extensión Universitaria de Ocú que estudian en la facultad; la premiación se realizó el 13 de noviembre de 2017.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial