José Pepe Mujica recibió tÃtulo de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Panamá
El expresidente uruguayo José Mujica recibió  el doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Panamá (UP), y ofreció una conferencia sobre democracia y equidad social.
"En muy pocas ocasiones en la vida, tenemos la oportunidad de compartir el mismo escenario con una referente de la historia contemporánea, usted, Don Pepe, sin quererlo y sin buscarlo, ya es una personalidad de nuestro tiempo, y lo es, aunque usted no lo quiera", dijo el rector de la Universidad de Panamá al hacer uso de la palabra en la ceremonia de investidura.
"Don José 'Pepe' Mujica, pertenece a esa pequeña legión de hombres que de  generación en generación trata de cambiar el mundo, el alpinismo generacional de nuestra América", agregó el rector Flores Castro quien recalcó: " usted es de esos hombres marcados por un destino que trasciende y ha sembrado con ello el futuro".
Después de recibir la esclavina que lleva la medalla como doctor Honoris Causa y el pergamino, el expresidente José Mujica se dirigió a los presentes en el Paraninfo Universitario y desarrolló el tema de su conferencia sobre Democracia y equidad social en América Latina, en el que destacó: "vivimos en el continente más rico en recursos naturales y al mismo tiempo el más injusto arriba de la tierra. Injusticias que tienen raÃces de carácter histórico".
Resaltó: "La democracia es un grito desesperado polÃtico contra el egoÃsmo, que es lo más polÃtico que existe para la convivencia de la sociedad es el respeto a la democracia, pero no solo a la democracia institucional, sino a la democracia como filosofÃa, el valor que tienen los demás", dijo el exmandatario  uruguayo.
Entre una de sus mejores acotaciones, dijo al atento auditorio: "Estamos lejos de estar integrados es una nación no creada, es un verdadero desafÃo, lo que se debe llamar una verdadera integración empieza en el campo de las universidades, si no se integra la inteligencia, jamás habrá integración".
Â









