UpInforma - Primer Encuentro Folclórico de las Instituciones Públicas

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Primer Encuentro Folclórico de las Instituciones Públicas

Por: Luis O. Guerra | Publicado el: 31 enero 2018 | Fotografía: Frank Perea y Víctor Acosta.




Nos congregamos, en la Cinta Costera, para dar inicio a la tradicional Temporada de Verano de la Universidad de Panamá, una tradición universitaria de más de 40 años, que impulsa y difunde espectáculos, talleres, conferencias, cursos y seminarios; conjugando la pintura, fotografía, ballet y música clásica con el folclor y la literatura, así se expresó el doctor Eduardo Flores Castro, rector de la UP, durante la inauguración del Primer Encuentro Folclórico de las Instituciones Públicas. 

Evento que se celebró en el Anfiteatro del Mirador del Pacífico de la Cinta Costera, contó con la representación de diferentes expresiones culturales de los bailes típicos del país, en donde participaron agrupaciones provenientes de seis instituciones públicas. 

El doctor Flores Castro destacó que esta actividad parte de la comprensión de que la misión de la UP, trasciende la docencia y la investigación dentro del Campus Universitario y que debe crear, comunicar y proyectar saberes diversos a toda nuestra sociedad. 

Celebremos la esencia multicultural de las raíces indo-afro-hispanoamericanas del folclor panameño, como expresión de la diversidad humana, argumentó la primera autoridad de la casa de Méndez Pereira. 

La primera agrupación en presentarse fue el grupo de música folclórica Los Juglares, de la UP, seguido del Conjunto Folclórico de Colaboradores de esta casa de Estudios Superiores Tradiciones Interioranas, quienes deleitaron a los presentes con la ejecución de bailes: ¡Ay Juan!, Ronda de las Guacamayas y Tinajero. 

Posteriormente, subió al escenario el conjunto Folclórico del Canal de Panamá, quienes interpretaron Cumbia, Tambor Corrido y Atravesao y fueron acompañados por la agrupación musical de la ACP. Otra de las delegaciones que dijo presente, haciendo gala de nuestras tradiciones, fue el Conjunto Folclórico de la Autoridad de Aeronáutica Civil, con Bailes Congos, bailes folclóricos y los Diablicos Sucios. 

Les siguió en turno la Agrupación Folclórica de la Asamblea Nacional de Diputados La Espuela, la Guabeña y el Atravesao. La jornada concluyó con la interpretación de una murga por parte de la Policía Nacional, en donde los presentes aprovecharon la ocasión para mostrar su destreza en el baile folclórico.

 

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial