"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Se realiza conferencia de prensa sobre Saharaui, en la Librería de la UP

Por: Félix E. Villarreal V. | Publicado el: 23 febrero 2018 | Fotografía: Félix E. Villarreal V.




Al celebrarse el 27 de febrero, el 42 aniversario de la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en 1976; la Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui (APASOCASA), conjuntamente con la Embajada de Saharaui, acreditada en Panamá, realizaron una importante conferencia de prensa en la Librería Universitaria, para dar a conocer a través de un Comunicado resumido en 12 puntos, diversas consideraciones a los presentes.

Algunas de estas resaltan aspectos, como por ejemplo: El reconocimiento de 82 países del mundo sobre la causa y lucha incansable del pueblo Saharaui en función de su autodeterminación; y del cual Panamá, como país de América Latina, fue el primero en reconocerlos como República árabe de habla hispana, que desde hace más de cuatro décadas, ha venido librando diversas jornadas de luchas, por la paz, por la conservación de sus costumbres, tradiciones, cultura y, sobre todo, por su liberación ante a la ocupación colonial vivida por España en un primer momento y posteriormente hasta la actualidad por el Reino de Marruecos.

Al respecto, Omar Hassena Ahreyem, actual ministro consejero de la Embajada Saharaui, acreditada en Panamá, agradeciendo la solidaridad a los presentes claramente expresada en ese importante recinto universitario, aprovechó la oportunidad para expresar e invitar a los jóvenes y estudiantes universitarios, al igual que a los docentes allí presentes; a investigar y conocer todo lo relacionado con la histórica causa justa del pueblo Saharaui; entendiendo que en la actualidad se cuenta con los medios y herramientas de comunicación inmediatas en el mudo del ciberespacio.

Señaló, además, que aquel impulso de la autoproclamación como pueblo hace 42 años nació precisamente de la energía de jóvenes brillantes y de universitarios liderados por Al-Wal Mustafa Sayyid, un joven revolucionario y líder nacionalista saharaui quien a su vez fue fundador del Frente Polisario en 1973; y quien en compañía de sus compañeros decididos y en acción de rebeldía dijeron ¡Basta Ya! del coloniaje español y marroquí, y de la usurpación de sus recursos naturales y de sus preciadas riquezas minerales. A partir de allí, dio inicio su lucha incansable por sus justas aspiraciones de libertad, independencia y autodeterminación.

Cabe destacar, además, que desde la década de los años 90, la RASD y el pueblo saharaui está exigiendo a las Naciones Unidas la necesidad de una consulta popular en la modalidad de referendo para que de esta forma finalice la ocupación de Marruecos. Sin embargo, este último ha propuesto una Zona de autonomía para el Sahara, impidiendo de esta forma la realización del referendo que las Naciones Unidas ha establecido para logar la descolonización del Sahara Occidental.

La actividad contó con la presencia de S.E. Marvin Ortega, embajador de la República de Nicaragua en Panamá, docentes, estudiantes, administrativos, representantes de organizaciones del movimiento social panameño y solidarias con Saharaui.

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial