Universidad – Empresa trabaja hacia la Academia y los sectores productivosÂ
Con el fin de fortalecer las relaciones entre la Academia y los sectores productivos, la Dirección Universidad- Empresa (RectorÃa) de la Universidad de Panamá, a través del director, el profesor Roberto Ah Chong, y su equipo de trabajo, presentaron para el año 2017-2018, una serie de cursos y programas de educación continua, a la empresa privada y universitarios, asà como se dan acercamientos con instituciones y empresas para asesorÃas, consultorÃas en materia de innovación empresarial y emprendimiento.Â
Uno de los pilares fundamentales de la labor de esta unidad es la investigación, como mecanismo para responder a las necesidades de la región, particularmente en el tema de innovación y desarrollo tecnológico, aspectos que impulsan a las MiPyMes a la competitividad. De esta manera, la Academia y Universidad- Empresa, continuarán aportando al sector con la realización de proyectos de grado y de investigación
Cabe destacar que la Dirección Universidad Empresa es la unidad encargada de organizar, patentizar, industrializar, potencializar, publicitar, comercializar y elevar la competitividad de los bienes, productos y servicios que ofrece la Universidad de Panamá y promueve la investigación cientÃfica para nuevos productos y servicios que nazcan de la inventiva de la juventud universitaria y sus académicos; o de su accionar en las comunidades o asocio con empresas públicas o privadas, asà como organizaciones no gubernamentales y fundaciones.Â
También se pretende acercar y poner en práctica la relación Universidad Empresa- sociedad, para recolectar, procesar, analizar y divulgar las necesidades empresariales al nivel Mipymes y grandes empresas.Â
Respuesta a necesidades concretas
Â
La Unidad de Enlace Universidad Empresa nace como respuesta a necesidades identificadas en la región como la escasa articulación de esfuerzos Público-Privado-Sociedad, dar mayor capacitación a emprendedores, el fortalecimiento de las mejores prácticas de manufactura y disminuir el excesivo número de trámites para el desarrollo empresarial, entre otras. Es por ello, que esta Dirección viene desarrollando respuestas y capacitación para estos y otros temas; y en este periodo destacamos las siguientes actividades realizadas:
- Propuestas de convenios con organizaciones no gubernamentales, asociaciones y empresas.
- Participación en el Congreso sobre el DÃa Internacional del Bambú, organizado por la Comisión Nacional del Bambú CONABA.
- Se desarrollaron los «Miércoles académicos» en FAECO, desarrollando temáticas relacionadas con EconomÃa empresarial y LogÃstica.
- Participación en el Congreso CientÃfico del Centro Regional Universitario de Azuero.
- Se brindó espacio para labor social a estudiantes de las Facultades de Comunicación Social y de Administración de Empresas y Contabilidad.
- Organización del Simposio El Comercio Internacional: ¿Hacia a donde va Panamá? con la ponencia de estudiantes y profesores de FAECO asÃ, como la participación de representantes de instituciones del Estado Como el Ministerio de Turismo, la Autoridad MarÃtima de Panamá, Comercio e Industrias y otros.
- Se brindaron cuatro ediciones del Curso de español, Estrategia y trabajo en equipo al personal del Banco Nacional de Panamá y el beneficio bruto fue por más de B/. 11,000 para la institución.
- Elaboración de una propuesta para la promoción y comercialización de los servicios que ofrece la Universidad de Panamá.Â
Finalmente, para este año, se plantea retomar los Miércoles académicos con temáticas pertinentes a la realidad de Panamá en el marco del comercio internacional y las proyecciones turÃsticas, logÃsticas y empresariales que sobrevienen con la JMJ, la relación diplomática y comercial con China, el uso estratégico de las áreas adyacentes del Canal de Panamá, entre otras oportunidades para el paÃs. Se fortalecerán los lazos con otras entidades bancarias, empresas e instituciones para el desarrollo de seminarios y capacitaciones hechas a la medida de las necesidades de los clientes, entre muchas otras actividades siempre en beneficio de la Universidad de Panamá y el Desarrollo Nacional.Â
La oficina de Universidad-Empresa, con la Dirección del profesor Ah Chong, procura el desarrollo de emprendimientos económicos que beneficien la Autogestión Universitaria y de igual forma, coadyuva a elevar la competitividad empresarial de la institución y promover la Comercialización de la innovación universitaria, rompiendo los paradigmas hasta el momento planteados.


