APANAC reconoce trayectoria del doctor Juan Jaén
En el Marco del XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC 2018 se entregó al doctor Juan Jaén catedrático en la Universidad de Panamá un Premio por su trayectoria y aportes para el avance de la ciencia en nuestro país.
El doctor Juan Jaén quien es catedrático en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología en el Departamento de Química física de la Universidad de Panamá, agradeció el Premio APANAC 2018 y destacó el avance del trabajo científico realizado en Panamá por la Asociación que inició con el doctor Ceferino Sánchez como su primer presidente.
En 1985, nace la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), entidad sin fines de lucro, cuyo propósito es trabajar para el fomento de la Ciencia y la Tecnología, como bases del desarrollo nacional.
Los miembros fundadores de APANAC sumaron voluntades porque en aquella época, los asuntos de Ciencia y Tecnología, principalmente los compromisos de carácter internacional, eran llevados por unas eficientes funcionarias del antiguo Ministerio de Planificación, quienes además tenían muchas otras funciones.
Pese a los adelantos que estaban ocurriendo en los países vecinos, no existía una institución en el Estado panameño que se ocupara de promover, financiar y estimular la Ciencia y la Tecnología.
El doctor Juan Jaén fue presidente de APANAC en el periodo de (2002-2003).
Doctor en Química Nuclear “Suma Cum Laude” de la Universidad Científica Eötvös Loránd (Budapest – Hungría). Miembro del Colegio Panameño de Químicos (COPAQUI) desde 1977, en la que ha ocupado cargos directivos de importancia hasta ejercer la presidencia.
De 1994 a 1996, fue Secretario de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas.
Actualmente, es miembro de la Comisión Sectorial de Ciencias Básicas de la SENACYT, y miembro del Sistema Nacional de Investigación de Panamá, en la categoría de Investigador Distinguido.



