Decano de la Facultad de Comunicación Social se reúne con docentes y estudiantes del CRUV
Estudiantes y docentes del Centro Regional Universitario de Veraguas, se reunieron con el Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, Leopoldo Bermúdez con el propósito de establecer cambios en los nuevos planes de estudios de las carreras de protocolo y eventos corporativos y de periodismo.
El Decano Leopoldo Bermúdez y el equipo técnico de trabajo que lo acompañaron, fueron recibidos por el Magíster César A. García E. Director del CRUV, quien le dio la bienvenida, y se mostró complacido por la visita.
La agenda ampliada por espacio de tres días del profesor Leopoldo comprendió, un conversatorio con los docentes y estudiantes sobre sus inquietudes, y solicitó la opinión sobre los nuevos planes de estudios que se implementarán este año 2019, en la carrera de Protocolo y eventos corporativos; al mismo tiempo, abrió el compás para escuchar las sugerencias y aportes para el nuevo plan de estudio de la licenciatura en periodismo.
Entre otro de los temas relevantes, aclarados por el señor Decano fue “Llegó la luz”, el cual consiste en la distribución de asignaturas de acuerdo, a la clasificación de los nuevos departamentos y áreas a las cuales pertenece cada docente, según la evaluación de su título de maestría. “Las dudas y preguntas de los docentes fueron aclaradas y respondidas con satisfacción directamente por el magíster Bermúdez”.
Posteriormente, Áquira Kumatsu, técnico audiovisual, con muchos años de experiencia en la radio y televisión en la facultad de comunicación social, ofreció talleres de respiración, uso manejo de la voz, edición de programas radiales y terminologías propias del área de especialidad.
Kumatsu, también enfatiza la oportunidad que tendrán los estudiantes de comunicación del CRUV, en realizar sus prácticas y aplicar los conocimientos en el campo real y virtual. De igual manera se dio la primicia que la Facultad en el campus central se gestiona para la creación de un canal propio en YouTube, para poder hacer las trasmisiones y que los alumnos pongan en práctica todo lo que aprenden y que a través de ese medio, esa producción pueda ser vista por familiares o amigos en todas partes del mundo.
Por su parte, la Magíster Raquel Prudencia Delgado, directora de la Radio Estéreo Universidad 107.9 FM Panamá, ofreció orientación a los docentes en la elaboración de programas radiales, con guiones, y desarrollo de diferentes contenidos, en los que se trabajará a futuro para enlazarse con estéreo universidad, sobre las diferentes actividades académicas y culturales que se genere en el CRUV.
En ese sentido Dexi Pitano, docente de publicidad, manifestó la importancia de que se dialogue sobre como esquematizar un programas de radio, sus objetivos, el tipo de público, cuál es el contenido que se ofrecerá a la audiencia.
La Profesora Aneth Ureña, coordinadora de la carrera de Relaciones Públicas, se mostró complacida con las orientaciones atinadas y oportunas, ofrecidas directamente por el Magíster Leopoldo y su equipo, sobre varios temas, incluyendo la actualización de la evaluación de títulos de los docentes, cómo participar a los concursos de cátedras, según la especialidad, entre otros temas.
Por su parte Emily Frías, estudiante cuarto año de Periodismo, presentó su inquietud, al equipo visitante, para que se comprometieran con su el apoyo técnico, en la actualización del software de los computadores del laboratorio de la facultad, para poder realizar las producciones radiales y los diferentes trabajos que los docentes le asignen y estos puedan hacerse con mayor rapidez y eficacia.
La extensa agenda culminó de manera exitosa, con aprendizajes significativos, tanto para los estudiantes, como para los docentes de la facultad de comunicación del CRUV, que reciben la visita formal del actual Decano de Comunicación, el cual enfatiza que seguirá su recorrido para dialogar y orientar, al personal de otros centros regionales, como Chitré, Los Santos, Darién, entre otros.


