"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Estudiantes de Desarrollo Comunitario del CRUPO elaboran videos educativos en medio de la pandemia

Por: Alcira Prieto y Claudia Martínez | Publicado el: 16 agosto 2020 | Fotografía: Cortesía




un total de 13 videos educativos denominados “resiliencia en las comunidades frente a la pandemia covid19”, fueron elaborados por los estudiantes del tercer año de la licenciatura en Desarrollo Comunitario, de la Facultad de Administración Pública, del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste de la Universidad de Panamá, como parte del curso de la práctica comunitaria.

el proyecto educativo, dirigido por la profesora Anabel Chen molina., trabajadora social y docente universitaria, tienen como objetivo impulsar la educación comunitaria, para fortalecer las familias y las comunidades de panamá oeste en medio de la crisis nacional e internacional.

“los videos son una herramienta didáctica que puede utilizar los profesionales de las ciencias sociales y de la salud, los educadores, organizaciones civiles, iglesias, municipios y juntas comunales, entre otros”, dijo la profesora Chen.

también señaló, que la provincia de panamá oeste, es una de la provincia con crecimiento urbanístico, tiene una población con altos índices de covid19, motivos por el cual consideramos pertinente la sensibilización y educación a la población en temas, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

hay que destacar, que cada tema de los videos fue seleccionado por los estudiantes con la asesoría de la profesora encargada del curso. “transcurridos cinco meses de la pandemia, han observados e identificado diversas situaciones observadas en su comunidad y en las noticias, que están afectando a las personas, las familias y comunidades en medio de la crisis nacional”, acotó Chen

también es importante señalar, que los estudiantes siguieron indicaciones de la docente responsable del curso, han sido autodidactas y trabajaron con limitaciones tecnológicas en medio de la estricta cuarentena en que vive panamá.

“sin financiamiento alguno para este proyecto. un 70% de las estudiantes han realizado los videos desde el celular, son 26 videos cortos de 1: 30 a 5:00 minutos aproximadamente cada uno. es parte de su trabajo semestral de la práctica comunitaria”, puntualizó la docente.

Entre los temas que se abordaron están: La Familia y la Cooperación en el Hogar, por la estudiante Celena Gómez, la organización comunitaria, Huertos Caseros, Redes Sociales de Tatiana Parra, Aferrándome a mis Propósitos, Opinión de la Autovaloración en Tiempos de Pandemia, por Rocsiana Martínez, la Ansiedad ¿Cómo apoyar las emociones de nuestros hijos e hijas en tiempo de Cuarentena?, por Leslya Batista, ¿cómo cuidar tu salud en tiempos de pandemia?, ¿cómo limpiar los productos una vez llegues del supermercado en tiempo de pandemia?, por María Cortez, entre otros.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial