Hace cien años problemas limÃtrofes desencadenan un conflicto armado entre Costa Rica y Panamá
El 21 de febrero de 1921, hace 100 años, problemas limÃtrofes desencadenan en un conflicto armado entre Costa Rica y Panamá. En ese tiempo Panamá habÃa prohibido el uso de armas de largo alcance, por imposición de los Estados Unidos.
El presidente Belisario Porras, mantenÃa 50 fusiles de forma secreta, las que sirvieron para organizar a valientes panameños que se movilizaron al lugar del conflicto, la comunidad de Pueblo Nuevo de Coto.
Pese a que Panamá ganó la guerra, años después, en el tratado de lÃmites denominado Arias-Calderón de 1941, Panamá cede parte de su territorio a Costa Rica, por presión de las empresas bananeras de los Estados Unidos.
No está demás señalar que el Doctor Octavio Méndez Pereira, interviene activamente como voluntario para ciertas actividades en este conflicto fronterizo.
Dr. Eduardo Flores Castro
Rector


