UpInforma - Médicos de la universitarios de la Facultad de Medicina de la UP marchan en Defensa de la Salud

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Médicos de la universitarios de la Facultad de Medicina de la UP marchan en Defensa de la Salud

Por: Alcira Prieto/ Beatriz Jiménez | Publicado el: 12 marzo 2021 | Fotografía: Cortesía




Portando carteles y voceando consignas en contra del proyecto de Ley 525, Médicos internos y residentes, profesores, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, marcharon hacia la Asamblea Nacional, para exigir se retire este proyecto que modifica la ley sobre el régimen de certificación y recertificación de los profesionales y especialistas técnicos de la salud.

Al respecto el medico Julio Lu, uno de los voceros indicó que esta marcha es porque el proyecto denigra la educación médica panameña, además es una falta de respeto del diputado Adames hacia el doctor Enrique Mendoza, los egresados de la Universidad de Panamá y todo el gremio.

Por su parte, el rector Eduardo Flores Castro subrayó, que queremos expresarle a la Asamblea que la Universidad de Panamá, la Facultad de Medicina y la gran mayoría de los médicos de este país estamos en contra que se derogue el examen de certificación que representa una calidad del médico panameño.

El proyecto que ha ocasionado rechazo por autoridades universitarias y especialistas de la salud, fue propuesto por Mariano López y otros diputados de la Asamblea Nacional, que busca modificar los artículos 1,3,4,5,6,8 de la Ley 43 del 2004

Los cambios que busca es la aplicación de la prueba de certificación básica de médicos, odontólogos y veterinarios "al concluir su internado obligatorio", para entonces expedir la licencia o idoneidad para ejercer

También, establece que para las profesiones y carreras que realizan prácticas de pregrado "se aplicará las pruebas de certificación inmediatamente antes o después de la titulación para luego expedirles la idoneidad para el libre ejercicio de la profesión una vez la hayan superado".

Es importante destacar, que los integrantes de la marcha solicitan se retire este proyecto de ley de la Asamblea Nacional, que se respete el porcentaje que se le asigne a la calificación y también que se respete este examen de certificación médica.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial