Proyecto Erasmus apuesta por Mejorar la Gestión y el Reconocimiento de la calidad en las universidades latinoamericanas
Con el objetivo apoyar los procedimientos universitarios internos para la gestión de la calidad y vincularlos a procesos mejorados para el reconocimiento de tÃtulos y créditos extranjeros, el Proyecto Erasmus+ EQUAM-LA, a través de la colaboración de universidades y organismos reguladores nacionales, que están dando forma a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad.
Este programa está dirigido a universidades y agencias de garantÃa de calidad en Colombia, Argentina, Nicaragua y Panamá, el hecho de que el proyecto incluya cuatro paÃses de América Latina diferentes en Centro y Suramérica da fe de su dimensión regional y ambición de apoyar los objetivos del Espacio Latinoamericano de Educación Superior (ENLACES) en los que la garantÃa de calidad y el reconocimiento son fundamentales.
El proyecto está dirigido tanto a las unidades de aseguramiento de la calidad como al personal de cooperación internacional de las universidades asociadas, asà como a las agencias nacionales de aseguramiento de la calidad.
Uno de sus principales resultados es un "kit de herramientas de garantÃa de calidad" desarrollado conjuntamente para las universidades. A través de sus actividades (eventos de formación, desarrollo del kit de herramientas y prueba del kit de herramientas en universidades asociadas), mejorará las estructuras internas de garantÃa de calidad y las vinculará con las estructuras de cooperación internacional.
Esto mejorará simultáneamente la gestión interna de la garantÃa de calidad y también ayudará a aumentar el reconocimiento internacional de tÃtulos y créditos a través de las fronteras en Latinoamérica.
Es importante destacar que esta actividad contó con la presencia del vicerrector academia José Emilio Moreno y del director de Cooperación Internacional y asistencia Técnica, BolÃvar Perigault.
Participan en el Proyecto Erasmus + EQUAM-LA por la Universidad de Panamá, la doctora Maribel Gómez de la VicerrectorÃa Académica, la doctora Yajaira Castillo del ICASE y la magÃster Marcela Ortega de la Dirección de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica.
Â


