UpInforma - El analfabetismo en Panamá

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


El analfabetismo en Panamá

Por: Kendall Cristal Núñez | Publicado el: 22 junio 2021 | Fotografía: Cortesía




Como hablar de esta triste realidad, el analfabetismo en Panamá. Entendemos que el analfabetismo es la incapacidad de no poder leer y escribir, es un daño que en pleno siglo XXI en un país tan en crecimiento como Panamá, no debería estar permitido.

El analfabetismo, visto desde esta perspectiva, ya no es un estado de ignorancia, es la consecuencia del subdesarrollo y la incapacidad del mismo para resolver las ataduras que generan un ordenamiento nacional injusto y desigual.

Los analfabetos forman una gran parte de los sectores populares y están ubicados en los estratos sociales más bajos. Viven en una aguda situación de marginalidad social y sus oportunidades de desarrollo educativo son limitadas.

Las mujeres y los grupos indígenas son los sectores sociales que se ven más afectados por esta situación, ya que está, es una de las sociedades rurales en donde persisten aún serios prejuicios y estereotipos de los derechos que merece está población.

Se estima que a la fecha en Panamá, la cifra de iletrados supera los 100 mil panameños, los cuales se concentran la mayoría en los 300 corregimientos en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Son más de 777 mil panameños atrapados en la pobreza que se han quedado atrás, fuera de la inclusión social y del desarrollo humano y sostenible de Panamá.

Este es un mal como muchos otros que parece nunca acabar, con la llegada de la pandemia a nuestro país el nivel de personas que no pudieron recibir una educación, según la UNICEF, es poco más de la mitad de los hogares encuestados (53%) repartidos entre los niños, niñas o adolescentes. 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial