UpInforma - Eduardo Flores Castro toma posesión, oficialmente, como rector de la Universidad de Panamá

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Eduardo Flores Castro toma posesión, oficialmente, como rector de la Universidad de Panamá

Por: Itzel Campos | Publicado el: 01 octubre 2021 | Fotografía: Itzel Campos




Con un llamado a continuar con ese espíritu de lucha, sin perder de vista que, por encima de los intereses particulares está el de la nación, el doctor Eduardo Flores Castro tomó posesión de su cargo oficial, como rector de la Universidad de Panamá, por un nuevo quinquenio.  El acto solemne se realizó en el Paraninfo Universitario.

Su discurso magistral nos recordó que: «Hace 5 años, iniciamos el camino de la renovación con la transformación y modernización de la universidad, lo cual se han convertido en la hoja de ruta hacia la consolidación académica», dijo el doctor Flores Castro

Sostuvo el rector Flores Castro que durante el nuevo periodo 2021-2026 se robustecerá la academia a través de la transformación de las buenas prácticas en el proceso educativo, así como en la investigación y la vinculación con la sociedad; continuaremos fortaleciendo el ejercicio de la democracia y el respeto al derecho de disentir.

Esa primera vez, como hoy, sentimos gran satisfacción por el reconocimiento que nos ha dado la comunidad universitaria incluyendo a los profesores, los estudiantes y nuestro personal administrativo. Esto también conlleva el compromiso de seguir concentrando esfuerzos por la renovación y la innovación académica y tecnológica, subrayó el rector en su discurso de toma de posesión.

Durante esta nueva era prosperarán formas novedosas de construir mejores condiciones para la institución, que será congruente entre el discurso y los hechos, ya que este estilo de gestión ha sido correctamente interpretado por los diversos actores de esta institución.

Para este periodo 2021-2026, continuaremos con el proceso incluyente y el fortalecimiento institucional; queremos seguir mejorando nuestra infraestructura y nuestros recursos tecnológicos.

Al emitir nuestra opinión, lo hacemos con respeto a la diversidad de ideas, en un ambiente democrático, el franco, diálogo y libertad para una sana convivencia, fundamentada en el desarrollo de la Universidad.

Aseguró que «la renovación y la consolidación académica está en marcha, tendencia en las nuevas metodologías en el proceso educativo, en el respeto al ejercicio de la docencia, en la diversidad de nuestras ofertas académicas, en las oportunidades para potenciar el relevo generacional».

Proseguiremos con la actualización de nuestro Reglamento de las estructuras académicas, de igual forma, con la renovación de nuestro programa de estudios, dijo el rector.

El doctor Flores añadió que se seguirán desarrollando estrategias eficaces para reforzar la investigación y el desempeño institucional, y se continuará con la adquisición de equipos de laboratorio tanto para la docencia como para la investigación.

A manera de informe, el doctor Flores señaló que se han fortalecido los estímulos económicos a la investigación, la creación de nuevas revistas y la indexación de estas.

Anunció que en la extensión seguirán con la discusión de los problemas nacionales de forma propositiva, proseguiremos con los espacios de debate, como lo son, los Martes Estudiantiles y los Miércoles Universitarios.

También indicó que en la ruta del nuevo quinquenio se intensificará la modalidad universitaria a través del internet y del mejoramiento tanto académico como administrativo. La transformación e innovación el desarrollo de tecnología será otro de los nortes y como producto de la investigación, fortaleceremos la internacionalización y la inclusión; profundizaremos la vinculación con la sociedad y programaremos gradualmente la descentralización de los procesos en los centros regionales. Con esta perspectiva, la universidad contribuirá a los logros del objetivo de desarrollo sostenible. Para lo cual se cuenta con un observatorio donde se da seguimiento a esta materia.

Añadió el doctor Flores: «Continuamos con este espíritu de lucha sin perder de vista que, por encima de los intereses particulares, está el de la nación. No olvidemos nunca que los rectores somos transitorios, que todos somos efímeros, por lo que debemos revisar siempre el bienestar de la institución, todo esto en el pensamiento, primero en la Universidad de Panamá; sin revanchismo de ninguna clase, donde todos podamos ejercer en plena libertad».

Al finalizar, dijo a la selecta concurrencia: Pedimos a Dios que nos dé fortaleza y sabiduría para seguir trabajando por el bienestar de la más noble institución del país, la Universidad de Panamá».

 

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial