"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Estudiantes de Periodismo realizaran conferencia sobre tema Migratorio

Por: Valery Annette Quintero. Estudiante de Periodismo | Publicado el: 11 noviembre 2021 | Fotografía: Cortesía




Alrededor de 280,6 millones de personas, han decidido abandonar su país de origen según se desprende de las recientes proyecciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre los principales motivos están los fenómenos de la globalización, la pobreza, los desastres ambientales, los conflictos políticos y étnicos, que cada día se agravan.

Este año, más de 91.300 migrantes han arriesgado su vida cruzando a través de la selva del Tapón del Darién, con la esperanza de poder llegar a los Estados Unidos, Canadá o México, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) de Panamá. El desplazamiento masivo que se vive, el poco desarrollo de leyes migratorias, la vulneración de los derechos humanos y el contexto social al que se enfrenta cada migrante plantean muchas interrogantes y pocas respuestas. 

Jorge Drexler, uruguayo y médico de formación que dejó todo para viajar a España para dedicarse a la música y a la composición, convirtiéndose en un reconocido artista galardonado con un premio Oscar (2005), cinco Latin Grammy’s (2014, 2018), un Goya (2011), entre otros premios, convirtiéndose en uno de los miles ejemplos que existen de personas que dejan sus países en busca de cumplir sus sueños. Drexler hace énfasis en su canción “Un país con el nombre de un río” la realidad de millones de migrantes en el mundo con la frase “un sueño y un pasaporte, como las aves buscamos el norte”.

Es importante destacar, que los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Panamá, con la finalidad de concientizar sobre el tema migratorio, han organizado la Conferencia Virtual titulada: “Migración, desafío social y crisis humanitaria, una mirada desde el periodismo internacional y político”. .

El evento se transmitirá vía YouTube el miércoles 17 de noviembre a las 10:00 a.m. y contará con la participación de diferentes organizaciones nacionales, internacionales, el corresponderá al periodista, Ohigginig Arcia Jaramillo, ser el expositor principal, por sus experiencias y conocimientos sobre la realidad migratoria que atraviesa Panamá.

Las personas interesadas sobre este evento pueden inscribirse en el siguiente link: https://www.eventbrite.es/206605662097


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial