Universidad de Panamá se prepara para la acreditación de la Carrera de Farmacia
Recientemente, se realizó una gira de trabajo a los centros regionales de Coclé y Veraguas que en este momento dictan la carrera de farmacia con el propósito de verificar y a dar seguimiento a la carrera de licenciatura, que es un compromiso que tiene la facultad, sobre todo dar seguimiento y ver que todo se desarrolla en orden, dijo la magÃster Matilde Rojas, vicedecana de la Facultad de Farmacia.
Fue importante esta visita porque se pudo conversar sobre la acreditación de la carrera de farmacia, ya que este año en octubre debemos entregar el informe de autoevaluación y el plan de mejoramiento y efectuar una reunión presencial, fue importante, porque anteriormente se habÃan hecho reuniones virtuales cono los docentes y estudiantes de los Centros, aseguró la magÃster Rojas.
En el mes de mayo del año pasado se adquirió el compromiso de que algunas facultades de ciencia de la salud, OdontologÃa, PsicologÃa, Farmacia, EnfermerÃa, unas iban a la acreditación, como es el caso de Farmacia y EnfermerÃa y las otras iban a la reacreditación, dijo la vicedecana.
Para las facultades que van a la acreditación existe una matriz de proporciona el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) y tiene 6 factores y 140 indicadores, de los cuales 106 indicadores son básicos, lo que quiere decir que se tienen que cumplir al 100% existen 34 indicadores secundarios, pero igual se deben cumplir, explicó la magÃster Rojas.
Cada indicador tiene su guÃa de verificación —evidencia— sobre las cuales nosotros vamos a redactar lo que nos piden en el indicador, con esas evidencias confeccionaremos un informe de autoevaluación, vamos a ver que estamos haciendo y con ese mismo informe haremos un plan de mejoramiento, sostuvo la magÃster Rojas
Explica la profesora Rojas que el con informe de autoevaluación  y el plan de mejoramiento se debe entregar en octubre de este año y para este trabajo se han creado comisiones  y subcomisiones y grupos de trabajo que van a manejar los indicadores tanto en el Campus central como en los centros regionales de Coclé y Veraguas.


