Clara González: La primera abogada y figura destacada en la lucha feminista de Panamá
Hoy, en un día significativo para la historia de Panamá y América Latina, se conmemora el natalicio de Clara González, una destacada figura que dejó una profunda huella en la lucha por los derechos de las mujeres y la justicia en el país.
Clara González nació el 11 de septiembre de 1898, en medio de los turbulentos años de la Guerra de los Mil Días, un conflicto que sacudió al istmo de Panamá y a toda Colombia, enfrentando a conservadores y liberales. La guerra obligó a Clara González y su familia a huir a Costa Rica en busca de seguridad, en una época marcada por la violencia y la inestabilidad.
El conflicto civil se prolongó hasta 1902, dejando cicatrices profundas en la historia de América Latina. Sin embargo, tras la independencia de Panamá el 3 de noviembre de 1903, Clara y su familia regresaron a su tierra natal en 1904.
El espíritu valiente y decidido de Clara la llevó a la Universidad Nacional de Derecho en 1919, donde comenzó su camino hacia la historia. El 22 de junio de 1922, Clara González presentó su tesis de licenciatura titulada «La Mujer Ante el Derecho Panameño», convirtiéndose en la primera mujer abogada en la historia de Panamá.
Clara González es una fuente de inspiración no solo para las mujeres panameñas, sino para todos aquellos comprometidos con la lucha social y política por la igualdad y la justicia en Panamá y en todo el mundo. Su legado perdura y continúa guiando a generaciones futuras en la búsqueda de un mundo más equitativo y justo.
11 de septiembre es la conmemoración del natalicio de Clara González. Abogada, jueza, docente y política.
Fue la primera mujer licenciada en Derecho de Panamá y la primera de América Latina en obtener el título de doctora en Leyes por la Universidad de Nueva York.
La inquietud porque las mujeres de su país pudieran participar en los ámbitos jurídicos y políticos se evidenciaba con la tesis de graduación, titulada “La mujer ante el derecho panameño”.
Fue cofundadora del Partido Nacional Feminista (1923) y de la Escuela de Cultura Femenina, que tenía por objetivo el desarrollo profesional y social de las mujeres. Propició, entre otras iniciativas, el derecho al sufragio femenino (1946).
Lucha feminista
Asimismo, fue la primera mujer propuesta como candidata de la segunda vicepresidencia del Partido Renovador, y unos años después fue la primera mujer nombrada juez del Tribunal Tutelar de Menores. Clara González fue una mujer solidaria que basaba la lucha feminista en los principios de igualdad, democracia, solidaridad con las personas más débiles, distribución de la riqueza y justicia social.


