"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Estudiantes de Primer Ingreso a la FCA reciben Inducción a la Vida Estudiantil

Por: Liriola Avilés | Publicado el: 19 febrero 2024 | Fotografía: Adolfo Reid B.




Cerca de 270 estudiantes ingresarán por primera vez a las aulas de clases de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el campus central el próximo 25 de marzo del 2024, distribuidos en las cuatro ingenierías y dos licenciaturas que ofrece esta unidad académica.

Los estudiantes desde el mes de enero se preparan en un curso propedéutico, el cual contempla el afianzamiento en las áreas de español, matemática y química general; así como, del seminario de Inducción a la Vida Universitaria, conocido bajo de las siglas de IVU.

El IVU, tiene como objetivo brindarles a los jóvenes toda la información necesaria a su integración y contribución en las distintas facetas de la Vida Universitaria.

Para la licenciada Luna Berrio de López, psicóloga de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantes, asignada a la FCA y coordinadora de la jornada de inducción, el IVU permite vincular a los jóvenes al proceso de adaptación académica y psicológica del estudiante universitario que incursiona a la educación superior, por primera vez.

Estos estudiantes de primer ingreso, que en su mayoría son jóvenes entre 17 y 18 años, deben contar con la información pertinente para afrontar su proceso de adaptación al sistema de educación superior, el cual no incluye la figura del acudiente, enfatizó la psicóloga.

El decano Eldis Barnes también se refirió a este proceso de inducción, destacando que el estudiante debe ser consciente del desafío que le espera en lo que respecta al llevar una carrera universitaria.

Para nosotros, en la FCA el principal objetivo es forman a estos universitarios en ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país, y a la vez, en seres humanos solidarios con sus semejantes, recalcó el decano Barnes.

Durante la jornada, los directores de escuelas y departamentos de la FCA exhortaron a los jóvenes a dar lo mejor de ellos en su vida académica, cumplir con las asignaciones de los docentes y perseguir sus metas; compartieron anécdotas personales sobre su vida profesional y universitaria y brindaron información sobre la importancia de las carreras.

Entre los temas abordados estuvieron, el Estatuto Universitario, servicios que brinda la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, salud sexual y reproductiva, funcionamiento de la sección académica y el proceso de matrícula; los servicios que ofrece la Biblioteca Sugeidy Ossa de la FCA, carné universitario y los programas de bienestar estudiantil; actividades extracurriculares que realiza la dirigencia estudiantil y proyecto de vida, entre otros.

Este evento se llevó a cabo el viernes 16 de febrero, en el auditorio José Dolores Moscote, de la Facultad de Economía.





 

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial