Actualización de PolÃticas Públicas para Personas Mayores en Panamá: Enfoque en Violencia de Género y Envejecimiento Saludable
En el marco de la Séptima Conferencia Anual y la Tercera Internacional sobre los Derechos Humanos de las Mujeres Mayores en Panamá, expertas en diferentes áreas disertaron sobre este importante tema.Â
En Panamá, la necesidad de actualizar las polÃticas públicas para personas mayores, tema que fue destacado por MarÃa Isabel RÃos, Coordinadora Nacional de Adulto Mayor del MIDES. Aunque la PolÃtica Pública existente fue implementada en 2005, los cambios demográficos y las nuevas demandas sociales, asà como los compromisos internacionales como el Plan de Acción de Madrid 2002 y el Consenso de Montevideo, exigen una revisión.
Durante un reciente evento que reunió a especialistas y activistas de derechos humanos, Siria MartÃnez, socióloga, subrayó la persistente problemática de la violencia de género entre las mujeres mayores en Panamá. MartÃnez destacó que muchas de estas mujeres no reconocen que están siendo vÃctimas de violencia hasta que se les pregunta directamente, y abogó por la implementación de programas que promuevan la independencia de las mujeres mayores, asà como campañas educativas para visibilizar esta problemática.
En un paso significativo hacia la protección de los derechos de las personas mayores, la magistrada Roxana Hurtado presentó el primer Pacto Nacional de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este pacto, resultado de un proceso inédito, fue desarrollado a través de cuatro talleres de fortalecimiento durante el 2023, con la participación de 45 organizaciones de mujeres, asociaciones, institutos y universidades. Con la asistencia técnica del MIDES y UPA, y la contribución de expertos, incluyendo a Sandra, una especialista de las Naciones Unidas en envejecimiento, el pacto busca visibilizar la contribución de las personas mayores como actores sociales y fortalecer el compromiso con sus derechos humanos. Además, pretende influir en el Plan de Gobierno 2024-2029 y en las agendas institucionales.
La doctora Gabriela Britton, con más de 35 años de experiencia en investigación sobre la salud de las personas mayores, aportó su perspectiva sobre la dignidad en la última etapa de vida, abordando aspectos psicosociales, culturales y médicos. Destacó que el envejecimiento de la población es una tendencia global, con un aumento significativo en la proporción de personas mayores. En Panamá, el 10% de la población tiene más de 65 años, y se espera que esta cifra alcance el 25% para 2050. La doctora Britton también comentó sobre la mayor prevalencia de deterioro cognitivo y Alzheimer en mujeres, asà como la cuestión de la eutanasia. Señaló que, aunque no es experta en bioética, ha investigado el tema y mencionó que Panamá podrÃa aprender de las leyes existentes en paÃses vecinos como Colombia y Ecuador para abordar este tema delicado, el cual implica la participación de terceros y suscita preocupaciones sobre la autonomÃa y dignidad de las personas mayores.


