"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Universidad de Panamá rechaza declaraciones de Trump sobre el Canal y denuncia negativa de la Embajada de EE.UU. a recibir carta oficial

Por: Redacción | Publicado el: 30 enero 2025 | Fotografía: Cortesía




En un acto de firmeza institucional, el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, junto a autoridades universitarias y una delegación estudiantil, intentó entregar este jueves en la Embajada de Estados Unidos una carta abierta en rechazo a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre el Canal de Panamá. No obstante, el personal de seguridad de la sede diplomática se negó a recibir el documento, alegando que solo puede ser remitido por correo postal.

Flores Castro expresó su inconformidad ante esta medida, señalando que la universidad había informado con antelación a la embajada sobre la entrega formal del documento. “Desde el fin de semana, enviamos una comunicación a la dirección de protocolo de la embajada notificando nuestra intención. Aun así, nos impidieron hacer la entrega en persona”, declaró el rector.

En la misiva, redactada en inglés, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá condena cualquier insinuación de intervención extranjera que vulnere la soberanía del país. El documento reafirma el derecho inalienable de Panamá a administrar su principal vía interoceánica y rechaza cualquier intento de menoscabo a su independencia.

Ante la negativa de la embajada, la universidad anunció que agotará todas las vías oficiales para hacer llegar el mensaje al presidente Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio. La comunidad académica considera que las declaraciones del mandatario responden a una estrategia política con repercusiones globales, alineada con un discurso conservador que desafía los principios de equidad y justicia internacional.

El documento también contextualiza la importancia del Canal de Panamá en la historia del país y su papel en el comercio mundial. “El Canal es un símbolo de lucha y soberanía. Su ampliación y operación eficiente bajo administración panameña han demostrado su viabilidad y rentabilidad sin precedentes”, destacó Flores Castro.

La Universidad de Panamá reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y subraya que cualquier intento de desconocer la independencia panameña sobre su territorio y recursos será firmemente rechazado. La institución académica continuará exigiendo respeto a la autodeterminación del país y el reconocimiento del esfuerzo panameño en la consolidación de su desarrollo.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial