La doctora Ana Elena Porras participa de Pódcast sobre historias de las elecciones en Panamá
El Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral, el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales y la Fundación Konrad Adenauer presentaron un pódcast con reveladoras historias sobre los procesos electorales que marcaron el ascenso al poder del doctor Porras, una figura clave en la modernización de Panamá. En una entrevista concedida al periodista Salvador Sánchez González, la doctora Ana Elena Porras —experta en historia polÃtica— analizó aspectos poco conocidos de la vida y la trayectoria de este patriota, asà como los momentos históricos que definieron su liderazgo.
La doctora Porras realiza una interesante exposición de las elecciones de 1912, en donde participaron por el Partido Conservador Pedro Antonio DÃaz y por El Partido Liberal Belisario Porras, destacando las prácticas electorales de la época en donde las elecciones se llevaban a cabo a través de electores que eran escogidos popularmente en cada distrito del paÃs quienes finalmente elegÃan al Presidente de la República, un punto a destacar es que los Estados Unidos supervisaban todo el proceso electoral.
Igualmente, se refirió a la primera elección presidencial por elección popular, la cual fue realizada en 1920, en donde figuraron como contendientes Ciro Urriola y Belisario Porras, ganando este último nuevamente.
Ana Elena Porras, actualmente se desempeña como Directora de la Dirección de Cultura de la VicerrectorÃa de Extensión de la Universidad de Panamá, es egresada de la Universidad de Panamá como Licenciada en FilosofÃa e Historia, cuenta con una maestrÃa en Historia de América Latina y AntropologÃa Social de la Universidad de Cambridge y otra en AntropologÃa Cultural de la Universidad de Princeton, además es Doctora en AntropologÃa por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Diplomada en PolÃtica, se ha desempeñado en importantes cargos públicos y cuenta con una gran cantidad de escritos dedicados a exaltar la historia y la identidad nacional.
.


