Universidad de Panamá garantiza transparencia en la construcción del nuevo campus del CRUSAM y aclara uso de fondos
La Universidad de Panamá informa a la ciudadanía y a la comunidad universitaria sobre los avances del proyecto de construcción del nuevo Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), reafirmando su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la correcta utilización de los recursos públicos.
El CRUSAM es una iniciativa educativa de alto impacto, considerada la obra de infraestructura más importante emprendida por la Universidad desde la creación del campus Octavio Méndez Pereira. Esta nueva sede beneficiará directamente a miles de estudiantes de San Miguelito, Panamá Norte y Panamá Este, con capacidad para albergar hasta 18 mil personas en tres turnos de clases. Contará con nueve edificios modernos, equipados con tecnología de punta y amplias comodidades, consolidándose como una de las sedes universitarias más avanzadas del país.
El proceso de contratación del proyecto “Estudios, Desarrollo de Planos y Construcción del Nuevo Centro Regional Universitario de San Miguelito” se llevó a cabo en estricto cumplimiento de la Ley 22 de Contrataciones Públicas. El acto público N.º 2018-1-90-0-08-LV-045271 fue difundido ampliamente en el portal electrónico PanamaCompra y cumplió con todas las etapas reglamentarias, incluyendo convocatoria pública, homologación y evaluación técnica. Tras la participación de 16 empresas, el contrato fue adjudicado al Consorcio HCG, S.A. el 21 de octubre de 2019, por obtener la mayor puntuación técnica (95.3 puntos). La Contraloría General de la República refrendó el contrato el 10 de diciembre del mismo año.
Actualmente, la obra presenta un avance físico del 95.6 %, mientras que los pagos realizados al contratista apenas superan el 81 % del monto total del contrato. Todos los desembolsos han sido realizados bajo la modalidad de presentación de cuentas, con la debida revisión y aprobación del equipo técnico de la Universidad y de la Contraloría General de la República.
Durante la pandemia de COVID-19, los trabajos se paralizaron por casi dos años. Posteriormente, la empresa presentó un reclamo de equilibrio contractual por un monto de 28 millones de balboas. Con asesoría de la Contraloría, se acordó una compensación de 15.6 millones. No obstante, el 2 de enero de 2025, el rector solicitó una revisión oficial del procedimiento utilizado para establecer dicha suma, y hasta la fecha no se ha realizado pago alguno adicional.
La Universidad de Panamá ha mantenido una estricta supervisión de la obra, exigiendo el cumplimiento de todas las disposiciones contractuales para garantizar una infraestructura de calidad que responda a las necesidades de estudiantes, docentes, administrativos y la sociedad en general.
Asimismo, la Universidad aclara que no tiene responsabilidad sobre la gestión o uso posterior de los fondos recibidos por la empresa contratista. Esta responsabilidad recae exclusivamente en la empresa adjudicataria, que debe regirse por las normativas legales y fiscales del país, bajo la supervisión de los entes reguladores del Estado.
Finalmente, la Universidad de Panamá reitera su compromiso con la ética institucional, la transparencia administrativa y el fortalecimiento de la educación superior, trabajando siempre por el desarrollo integral de la Nación.


