Técnicas para la redacción del tÃtulo de un trabajo de investigación
Uno de los aspectos que quizá más dificultad presenta una investigación es la redacción del tÃtulo. Un buen tÃtulo permite la ubicación del trabajo más fácilmente; por ello debemos reflexionar acerca de su mejor redacción. No debe ser motivo de preocupación al principio, ya que es comprensible que vaya sufriendo modificaciones y ajustes a lo largo de la investigación.
No debemos confundirlo con el tema, pues mientras este es general, el tÃtulo es especÃfico y se refiere directamente al trabajo en particular.
Académicamente, de los tÃtulos se desprenden los criterios generales de la investigación y aunque sea difÃcil incluirlos todos, hay algunos que no pueden ausentarse como el tema y holotipo de investigación. Deben tratar de identificar el qué hacer (tipo de investigación: exploratoria, descriptiva, analÃtica, comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa (Hurtado, 2010).
También incluir él acerca de qué (área, disciplina, campo o ciencia), quiénes fueron analizados (participantes o unidades de estudio: personas, organizaciones, empresas, regiones, paÃses, sectores, objetos); para qué se hizo el trabajo y la(s) pregunta(s) de investigación que suministran información suficiente para guiarnos a la meta (objetivos), el cuándo o perÃodo (ámbito temporal, retrospectivo, evolutivo), y dónde (contextualización o ubicación geográfica o situacional).
El tÃtulo debe comunicar con suficiencia toda información para valorar la naturaleza y contenido de manera breve y distintiva; y cuando su extensión afecta la claridad, se puede utilizar un subtÃtulo que exprese las condiciones en que se va a llevar a cabo la investigación.
No debe ser muy largo: 15 palabras es lo más usual, aunque a veces se aceptan hasta 20. Entre sus caracterÃsticas esenciales podemos incluir que se explique por sà solo, evitar abreviaturas, paréntesis, caracteres desconocidos o fórmulas y expresiones como una investigación sobre, un estudio de …, o un trabajo que trata sobre. Debe explicar el universo o población estudiada, pudiendo incluir tiempo y lugar en que se desarrollará; y en todo caso complementarlo con adjetivos o nombres que identifiquen el tipo de estudio.
Debe igualmente sintetizar la idea central del estudio con un enunciado claro, sencillo, preciso y conciso, que permita reconocer el objetivo general y las variables esenciales de la investigación. Evitar la generalidad, las siglas, abreviaturas y ambigüedad.
El tÃtulo representa la esencia de la investigación. Normalmente, coincide con la finalización del proyecto, cuando ya son conocidos los resultados para darle un enunciado representativo y atractivo. Un buen tÃtulo debe definir el contenido de la investigación con el menor número de palabras posible. En consecuencia, sirve para delimitar el tema de investigación, como si fuera la etiqueta o envoltorio que represente fielmente la propuesta.
Recomiendo reflexionar sobre la forma y realizar ejercicios mediante la redacción de diferentes opciones hasta asegurarnos que encontramos el más apropiado. Por ejemplo en una investigación sobre si la aplicación del artÃculo 54 de la Constitución PolÃtica ha sido efectiva en cuanto al acceso a la justicia en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, un tÃtulo podrÃa ser asÃ: El Amparo de GarantÃas Constitucionales y el acceso a la justicia en la jurisprudencia de la Corte Suprema en 2022. Análisis del artÃculo 54 de la Constitución. Dicho tÃtulo cumplirÃa los criterios en cuanto al tema, la institución del Amparo de GarantÃas Constitucionales, la relación entre variables, i.e. el Amparo y el acceso a la justicia, el ámbito espacial, a saber la jurisprudencia expedida por la Corte, y el temporal en 2022.
Hemos expuesto entonces la importancia del tÃtulo, cómo por su intermedio se identifica la esencia de la investigación, demostrando que constituye una definición abreviada del problema. También hemos enumerado la mayor cantidad de criterios que debe incluir en su formulación. Estos aspectos revelan fácil y sintéticamente al lector de lo que trata el trabajo y permite ubicarlo con efectividad.
*El autor es profesor de MetodologÃa y Técnicas de Investigación JurÃdica en la Facultad de Derecho.
___________________________
Referencias
Â
de Barrera, J. H. (2010). MetodologÃa de la investigación: guÃa para la comprensión




