"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


La lectura: eje del conocimiento y la comunicación humana

Por: Itzela Navarro Vega | Publicado el: 03 junio 2026



 La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo’’ Joseph Addison

Leer es mucho más que el dominio de una destreza básica para la comunicación o el aprendizaje, pues esta permite interactuar con la información, construir significados, sin dejar de consultar los libros, revistas y otros, de ahí la importancia de incrementar la lectura para fortalecerla, ya que coadyuva al avance científico, cultural y tecnológico de un país.

La lectura es una actividad exclusiva humana, pues nos indica el camino hacia el conocimiento y la libertad e implica la participación de la mente. Del mismo modo, leer contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad, además enriquece el vocabulario, la expresión oral y escrita.

 Dado que, el individuo es un ser de hábitos y puede desarrollarlos para su propio beneficio y evolución: es la lectura. (Basanta Reyes, 2006), afirma que “leer es una forma de entender e interpretar la vida”; esta práctica lo ayuda a vivir mejor informado de todo lo circundante, permite conocer su tradición y a sí mismo. Este arte le trae diversas oportunidades que lo ayudará a mantenerse informado, despertar su conciencia, curiosidad, conocimiento y espíritu.

Algunos autores de renombrada trayectoria nos comparten sus apreciaciones sobre la lectura, (Freire, 1991) acota que el acto de acercarse al conocimiento no responde a un proceso automático, sin reflexión, en solitario ni ingenuo, sino colectivo en el que los más experimentados son capaces de interactuar con otros con el propósito de llevarlos a descubrir nuevas maneras de construcción del mundo y la realidad, a través de la promoción y uso del pensamiento en sus modos reflexivos y analíticos como instrumentos fundamentales para transformar de manera autónoma el saber, así como buscar razones y explicaciones sobre lo que acontece en su propio contexto.

Lo expuesto anteriormente, implica que el leer viene a constituirse en un instrumento para el desarrollo de la sensibilidad individual cuyos hechos intentan llevar al sujeto a la construcción conjunta de mejores formas de vida, que le permitan buscar razones y explicaciones.

Por otro lado, (Sánchez Pérez, 2005). Afirma la lectura es un proceso mental mediante el cual se interpreta los signos gráficos que representan los fonemas de una lengua y comprende los significados de las palabras y de las frases escritas, tanto aisladas como dentro de contextos. La lectura debe ser interesante y comprensiva para que, al tiempo que facilita el aprendizaje y la formación de hábitos lectores, sea una actividad que informe de algo al lector o le sirva para entretenerse con los demás.

Ahora bien, para que la lectura cumpla su cometido en la transformación del individuo, el lector no puede asumir una actitud pasiva ante el texto, la eficacia del proceso depende de la comunicación que se establece entre el contenido y el lector, téngase en cuenta que “diferentes personas leyendo el mismo texto variarán en lo que comprendan de él, según sean sus contribuciones personales al significado” (Goodman, 1982).

La lectura ha cobrado gran importancia porque en ella se construye las bases de la enseñanza, se adquieren conocimientos que facilita conocer todos los objetos de la naturaleza, es el eje central del proceso educativo y su dominio obedece, en parte, el ingreso a la universidad y el éxito académico y profesional, donde la lectura, en gran medida contribuye a la formación del estudiante universitario en su formación profesional y social, porque necesitan ampliar, confrontar y reelaborar, a partir de una bibliografía, los conceptos que se trabajan en clases, para ponerlos en práctica en su quehacer académico y profesional.

Es innegable, que la lectura constituye una de las actividades fundamentales en la formación académica y personal de los jóvenes. Sin embargo, algunos presentan dificultades para comprender textos complejos, lo que provoca desinterés, cansancio o frustración. La falta de comprensión limita el placer y el aprovechamiento de la lectura, por esto, que se debe difundir y fortalecerla, porque por medio de ella se logra que adquieran y produzcan nuevos conocimientos, capacidad de análisis, capacidad crítica, desarrollen habilidades intelectuales y fortalezcan su capacidad crítica.

Por tanto, es necesario hacer una lectura esmerada, activa y reflexiva, por eso este hábito desarrolla habilidades que permite que los estudiantes la valoren. Asimismo, lleva a recapacitar y cuestionar lo que ven y entienden, a comprobar sus opiniones con las de otros, de ahí que se convierta en una práctica diaria y no en una práctica mecánica. Pues uno de los principales beneficios de la lectura es el fortalecimiento de la comprensión lectora

Los estudiantes necesitan comprender textos científicos, académicos y especializados que exigen habilidades de análisis, interpretación y síntesis. Un buen hábito lector facilita el aprendizaje y mejora el rendimiento académico en las diferentes asignaturas.   Además, la lectura amplía el vocabulario y mejora la expresión oral y escrita. Los jóvenes que leen con frecuencia desarrollan una mayor capacidad para redactar trabajos académicos, argumentar ideas y comunicarse de manera clara y coherente. Esto resulta esencial en la educación superior, donde la producción de ensayos, investigaciones e informes forma parte constante de la vida académica.

Otro aspecto importante es el desarrollo del pensamiento crítico. La lectura permite comparar ideas, cuestionar información y formar opiniones propias. Los universitarios que practican la lectura de manera constante son capaces de analizar distintas perspectivas sobre un mismo tema y construir argumentos sólidos basados en evidencias. También favorece el desarrollo cultural y humano. Mediante los libros, artículos y textos académicos, los estudiantes conocen diferentes realidades sociales, históricas y culturales, lo que contribuye a una formación integral y a una mayor sensibilidad frente a los problemas de la sociedad.

Asimismo, el hábito lector fortalece la autonomía en el aprendizaje. En la universidad, gran parte del conocimiento se adquiere mediante la investigación y la lectura independiente. Por ello, los estudiantes necesitan desarrollar disciplina y responsabilidad para buscar información y ampliar los contenidos vistos en clase.

Beneficios del hábito de la lectura

  • Desarrollo de habilidades: permite recapacitar, cuestionar lo que nos rodea; asimismo, admite comprender y desarrollar nuevas capacidades.
  • Entretenimiento sano: relaja y divertirte con las historias, los temas o las opiniones que se expresan de manera escrita.
  • Mejora la ortografía: perfecciona el uso de nuestro lenguaje. Permite que la expresión oral y escrita mejore.
  • Ejercita el cerebro: leer aumenta la actividad cerebral, mejora la memoria y se adquiere mayor conocimiento.
  • Mejora el funcionamiento mental: la observación, la atención, la concentración y la memoria.
  • Fácil de practicar: se puede realizar en cualquier lugar o momento.

También es importante mencionar que, tiene efectos positivos en nuestra vida cotidiana. Mencionaremos algunos de estos beneficios.

  • La lectura es uno de los pilares de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Influye de manera directa en el éxito académico y profesional.
  • Facilita conocer cómo funciona el mundo que nos rodea.
  • Es importante para el progreso científico y tecnológico de un país.
  • De acuerdo con un estudio de la Universidad de Sussex, leer al menos 10 minutos al día permite reducir el estrés hasta un 68%.

 Este hábito se hace presente en la vida diaria dentro de nuestra sociedad, situaciones como leer noticias, comprender señales de tránsito o simplemente comunicarnos a distancia reflejan su importancia. Vivimos en un mundo rodeado de palabras y saber interpretarlas nos permite disfrutarlo con mayor plenitud.

Sin lugar a duda, leer es un recurso efectivo para lograr el desarrollo intelectual, social, espiritual y moral del hombre, por lo tanto, en una sociedad como la nuestra, que se encuentra en proceso de transformación, la lectura adquiere gran significación y un elemento trascendental en la formación integral de las nuevas generaciones.

*La autora es profesora en la Facultad de Humanidades

 

______________

Referencias

Basanta Reyes, M. del C. (2006). La enseñanza de la lectura. Editorial Pueblo y Educación.

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. Ciudad de México: Siglo XXI.

García León, F. (2015). Comprensión lectora y producción textual. Ediciones de la U. Colombia.

Goodman, K.S. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Disponible en: http://www.educadormarista.com/PiensaPlus/PROCLECT.htm Consulta: 15 de septiembre de 2014.

Goodman, K. S. (2015). Sobre la lectura: Una mirada con sentido común a la naturaleza del lenguaje y la ciencia de la lectura.

Paidós. Sánchez Pérez, A. (2005). Redacción Avanzada, 2ª edición. Thomson. México.

La responsabilidad de las opiniones expresadas y la publicación de los artículos, estudios y otras colaboraciones firmadas, corresponde exclusivamente a sus autores, y no la posición del medio.

Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial