2023: "A 100 Años de la Fundación de Acción Comunal"


La basura sigue siendo un problema sin resolver

Por: Amalia Quintero amaliaehq@gmail.com | Publicado el: 19 mayo 2021



La basura, son desechos inservibles que se producen a diario en nuestros hogares, comercios, industrias, hospitales, y construcciones. De manera habitual, estos residuos se colocan en lugares estables para su debida recolección, para luego ser dirigidas a vertederos o rellenos sanitarios. Estos desperdicios, no solo causan afectaciones en el medio ambiente, sino también a la salud pública.  

En Panamá, la basura sigue siendo un problema sin resolver. Esto se debe a que una de las principales causas sea el proceso de recolección y manejo de la misma. Si bien es cierto, está problemática debería ser de extrema importancia, ante todo, por la crisis sanitaria que el país se encuentra atravesando.

Para los residentes de San Miguelito, principalmente para los del corregimiento de Belisario Frías, etapa #1, este problema se ha convertido en una zozobra. En el barrio, se puede observar montañas de basura a orillas de las calles y quebradas con la proliferación de moscas, alimañas y ratas. Por lo cual, los vecinos temen por la salud de su familia.

La señora Aneth Gómez, moradora de esta comunidad, tiene más de 37 años de vivir en este corregimiento, y relató la situación que viven. ‘la empresa recolectora solo pasa dos veces a la semana, aunado a esto, personas aledañas arrojan basura en el lugar, los malos olores no se aguantan, y ya incluso, hasta vecinos se han visto afectos por dengue, expresó.  Por consiguiente, esta dificultad se viene dando desde antes de la pandemia del covid-19, y se les exige a las autoridades pronta respuesta’.

El señor Jaime Sánchez, transportista de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá, indica ‘que uno de los principales problemas radica en el proceso de recolección, porque este, se ha visto afectado por la gran cantidad de unidades recolectoras que se encuentran deshabilitadas a causa de la pandemia, y otras por daños mecánicos. Situación que afecta de manera directa la frecuencia de recolección. Provocando el aumento de desperdicios en los tinacos y depósitos ubicados en la vía pública, suscitando molestia y reclamos por parte de la comunidad’.

Por otra parte, también se encuentra el problema de la distribución de la basura, debido al colapso de los basureros, sobre todo Cerro Patacón, porque se ha convertido en un problema de salud pública a causa de la gran cantidad de residuos que se maneja en el lugar. Toda esta situación afecta el servicio que es esencial para la vida y salud de los habitantes.

Es necesario que se resuelva esta dificultad lo antes posible, no solo por la salud de quienes viven en este sector, sino también porque esto afecta al medio ambiente. Sin dejar de mencionar que este trabajo también le pertenece a la sociedad.

Como ciudadanos responsables, debemos tener más cultura a la hora de arrojar los residuos. Recordemos que, al tirar los desperdicios a la calle, ríos o quebradas, perjudicamos al saneamiento de la Bahía de Panamá, provocando que al llover las calles se inunden por la gran cantidad de basura que se aloja en las alcantarillas.

Este trabajo es de todos, juntos debemos cuidar nuestra ciudad, y más en estos tiempos donde vivimos la mayor crisis de salud pública. Es momento de cuidar al planeta tierra. Se requiere que la Autoridad de Aseo refuerce la jornada de recolección de basura, y que la población coloque los desechos en los lugares correspondientes, y así evitar la contaminación de ríos y playas que acaban con la vida silvestre, y pone en juego la salud de la sociedad.

El autor es Estudiante de Periodismo


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial