UpInforma - Técnicos y Colaboradores de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba visitan las instalaciones de la FCA

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Técnicos y Colaboradores de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba visitan las instalaciones de la FCA

Por:   Alba E. Pittí S. | Publicado el: 28 febrero 2018 Reportaje



Egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuaria, ingeniera Karima Lince y los ingenieros Kevin Wing y Joel Jaramillo colaboradores del Departamento de Manejo y Conservación de Suelos de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográfica del Ministerio de Ambiente, realizaron las gestiones pertinentes para realizar una visita de campo con técnicos cubanos a las instalaciones de la Facultad. 

El objetivo de la visita es conocer las instalaciones, proyectos y programas relacionados con el Manejo Sostenible de la Tierra (MST). 

El Ministerio de Ambiente de Panamá conjuntamente con el hermano país de Cuba adelanta proyectos en común con relación al Manejo Sostenible de la Tierra (MST). Desde el año pasado se realizó una visita a Cuba para conocer las experiencias que cómo país han tenido en el tema, donde se planteó recibir este año una delegación de ese país. 

Se espera la firma de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, para tratar de apalancar proyectos que van en esa misma línea, así lo hizo saber la ingeniera Lince, Jefa del departamento. de Suelo de la Dirección Nacional de Cuencas Hidrográfica del Ministerio de Ambiente. 

La delegación de especialistas cubanos está conformada por: la doctora Maritza García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA); Alfredo Martínez Arteaga, director del Programa de Asociación de País sobre Manejo Sostenible de Tierras (MST); Yulaidis Aguilar Pantoja, Coordinadora Técnica del Programa de Asociación de País sobre Manejo Sostenible de Tierras; Teudys Limeres Jiménez, Coordinador Territorial en la Provincia de Guatánamo del Programa de Asociación de País sobre Manejo Sostenible de Tierras; Rafael Antonio Chiong García, asesor jurídico de la Agencia de Medios Ambiente; y Reinaldo Cun González, coordinador del resultado 3 del Proyecto 2 perteneciente al Programa de Asociación de País sobre MST; Antonio Pineda Labañino, productor del sitio demostrativo Unidad Básica de producción, Cooperativa Eliomar Noa de la provincia de Guantánamo.

La iniciativa de intercambio de conocimientos y experiencias está enmarcada en apoyo a la implementación del Programa Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía de Cuba y los países de Latinoamérica que implementan el Proyecto en la toma de decisiones para la integración y Ampliación del Manejo Sostenible de la Tierra (LADA/WOCAT): Ecuador, Colombia, Argentina y Panamá. Se han visualizado alianzas entre países y proyectos que adoptan el Manejo Sostenible de Tierras. 

El doctor Reinaldo de Armas, director de Investigación y Postgrado en nombre de las autoridades de la FCA, recibió a la delegación, en tanto el Profesor Tirso Solís, director del Departamento de Suelos y Agua junto a los directores de departamentos y escuelas les dieron la bienvenida a la delegación. 

Los profesores Noé Aguilar, Alexis Samudio, Ovidio Novoa y la estudiante Karen Miranda del Deparamento. de Suelos y Agua, presentaron a los asistentes las actividades y proyectos relacionados con el Manejo Sostenible de la Tierra. 

La doctora García García, habló de la estructura y conformación de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, en tanto el director Nacional del Programa de Manejo Sostenible de Tierras (MST), Alfredo Martínez Arteaga, habló sobre los proyectos y programas que adelantan. 

Además de la visita de campo por las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la provincia de Chiriquí, se espera también visitar otros lugares en las provincias de Herrera, Los Santos y la Comarca Ngäbe Bugle.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial