Galería Manuel E. Amador


Por: Damaris Barría | Reportaje

Fundada en el año 1972  por su primera directora Aurea Torrijos, con el nombre de Galería DEXA , perteneciente al Departamento de Expresiones Artística,  para las exhibiciones de las artes plásticas,  ubicado en la Facultad de Humanidades, detrás del Paraninfo Universitario.

El 4 de octubre de 2002 se cierra el espacio de esta galería, posteriormente se abre un nuevo espacio físico, al lado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con el nombre  de Centro Universitario de Manifestación Artística CUMA. En el año 2003, su nombre es cambiado por completo, por el nombre de Manuel E. Amador, en homenaje al destacado artista y pintor de nuestro emblema nacional

Esta Galería Universitaria es dedica a las expresiones artísticas de mayor atención y permanencia, siendo la primera galería no comercial en el país. Donde se han presentado más de 1,500 muestras de artes visuales, que han estado acompañadas de otras expresiones artísticas, como también expositores famosos como: Olga Sinclair, Manuel Chong Neto, entre otros.

Conservando, aún, 41 originales obras y pinturas de Manuel E. Amador, siendo creada también para el desarrollo de las artes visuales dentro de la Universidad de Panamá, para darle la mejor oportunidad a los estudiantes, tanto de Arquitectura como de Bellas Artes y particulares.

Hoy, es visitada por más de mil estudiantes de distintas facultades, mostrando a cada visitante las mejores obras y pinturas de aquellos pintores, que han marcado historia en el mundo de las artes, como lo fue Manuel E. Amador, entre otros pintores en la actualidad.

El director  y pintor de esta Galería, Roy Arcia, nos indicó que por años se realizan de 14 a 20  exposiciones, contando con una cantidad grande de expositores. Aparte de crear espacios para las artes visuales, también se realizan charlas, debates, recitales poéticos, concursos musicales y exposiciones internacionales.

 

 


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial