Descubren un animal de 28 ojos que está cambiando lo que se sabÃa de la evolución
En la Universidad de California Santa Cruz se ha realizado la secuenciación del genoma de Bougainvillia cf. muscus, un pequeño organismo similar a una medusa perteneciente al grupo Hydrozoa que cuenta con la sorprendente cantidad de 28 ojos.
Los descubrimientos, que ayudan a investigar cómo se desarrollaron los ojos y la percepción de la luz a través de técnicas genéticas, se publican en la revista G3: Genes, Genomes, Genetics. Uno de los mayores enigmas de la evolución es cómo las especies adquirieron inicialmente una visión compleja. Las medusas están contribuyendo a que los cientÃficos resuelvan este misterio, dado que el grupo ha creado ojos de manera independiente al menos en nueve ocasiones. Diferentes especies de medusas exhiben tipos de visión notablemente variados, que van desde simples ocelos que perciben la intensidad lumÃnica hasta avanzados ojos cristalinos parecidos a los de los seres humanos.
La buganvilla es extremadamente complicada de conservar en laboratorios y ha recibido escasa investigación. El grupo, encabezado por la doctora Aide MacÃas-Muñoz, consiguió obtener ADN de únicamente 15 pequeños individuos y elaborar un mapa genético exhaustivo con más de 46.000 genes estimados. Se piensa que este es el primer genoma accesible para una especie de medusa con tantas ocularidades.
"Este genoma recién secuenciado es un importante recurso para investigaciones comparativas que ayuden a entender la evolución de los animales y qué conjunto de herramientas genéticas poseÃa su ancestro común más reciente", señaló Macias-Muñoz. Los ojos de la buganvilla, conocidos como ocelos, son formaciones sencillas que perciben la luz, aunque no tienen la complejidad de los ojos compuestos. Al examinar su genoma, el grupo descubrió 20 "opsinas", proteÃnas reactivas a la luz que participan en la visión en todos los seres vivos del reino animal.
En contraste, los seres humanos solo poseemos cuatro. De manera interesante, las opsinas de la buganvilla son distintas a las de las medusas más famosas, lo que indica que esta especie evolucionó la vista por un camino genético distinto. Los cientÃficos también identificaron diferentes genes involucrados en la formación del ojo y la reacción a la luz.
Â


