Detectan fuerte vínculo entre contaminación del aire y cáncer de pulmón en personas no fumadoras
Un nuevo estudio internacional ha identificado una relación directa entre la exposición a la contaminación atmosférica y la aparición de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado. La investigación, liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Universidad de California en San Diego y el Instituto Nacional del Cáncer de EE.?UU., analizó el genoma de tumores de 871 pacientes no fumadores de diversas regiones del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y Norteamérica.
Según detalla el diario El País, el análisis reveló que los tumores de personas expuestas a altos niveles de contaminación presentaban un número significativamente mayor de mutaciones genéticas. En particular, se identificaron mutaciones típicamente vinculadas al tabaquismo, a pesar de que los pacientes nunca fumaron. También se observaron alteraciones relacionadas con el envejecimiento celular, como telómeros más cortos.
Los científicos descubrieron "firmas mutacionales", es decir, huellas específicas que dejan los contaminantes en el ADN, algunas de las cuales antes se asociaban exclusivamente al humo del tabaco. Para los investigadores, esto confirma que la contaminación ambiental puede dañar el material genético de manera similar al tabaquismo activo.
Además, estudios paralelos en modelos animales demostraron que las partículas finas del aire (PM 2,5) generan inflamación pulmonar que favorece la aparición de tumores en células previamente mutadas. Bloquear la vía inflamatoria mediada por la proteína IL-1? logró prevenir la formación de tumores en ratones, lo que abre nuevas posibilidades terapéuticas para prevenir el cáncer en personas expuestas a ambientes contaminados.
Este hallazgo refuerza la necesidad de políticas más estrictas de control ambiental, dado que los efectos moleculares de la polución sobre la salud podrían ser incluso más profundos de lo que se pensaba.


