Conoce y evita la insuficiencia cardÃaca
La insuficiencia cardÃaca es un padecimiento en donde el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxÃgeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Siendo asÃ, es categorizada como enfermedad mortal superior a muchos canceres, provocada por la progresión de la afección, aunque la muerte súbita es una causa frecuente.
Este padecimiento se puede presentar repentinamente, afectando únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón, sin descartar, que también puede estar comprometiendo ambos lados del corazón.
La insuficiencia cardÃaca puede deberse a dos problemas diferentes con el músculo cardÃaco, entre ellos: Â
- Su miocardio no puede contraerse muy bien. Esto se denomina insuficiencia cardÃaca sistólica o insuficiencia cardÃaca con una fracción de eyección reducida (HFrEF, pos sus siglas en inglés).
- El miocardio está rÃgido y no se llena de sangre fácilmente, aunque la potencia de bombeo es normal. Esto se denomina insuficiencia cardÃaca diastólica o insuficiencia cardÃaca con eyección preservada (HEpEF, sus siglas en inglés).
Por otro lado, los sÃntomas de esta deficiencia empiezan con una frecuencia lenta pero progresivas, y esto afecta de manera directa la condición respiratoria del paciente, los más comunes son la tos, desmayos, debilidad, inapetencia, hinchazón de pies y tobillo, asà como el aumento de peso.
Tradicionalmente, los diagnósticos se obtienen a través de exámenes fÃsicos, y pruebas regulares de evaluación como electrocardiograma (ECG), eco cardiograma, radiografÃa de tórax, y análisis de sangres.
Los tratamientos dependen de la causa del problema, pero los más tratados y efectivos han sido, los diuréticos, medicamentos especÃficos para la presión arterial, según la recomendación del médico especialista, también los anticoagulantes y fármacos para el ritmo cardÃaco. A su vez, se realizan cirugÃas de las válvulas cardÃacas, cirugÃa de baipás coronario, dispositivo de asistencia ventricular izquierda y trasplante de corazón.
Por último, es crucial tomar conciencia de esta afección que ataca sin avisar, un estudio de España presenta que el 5,8% de pacientes ha presentado muerte súbita sin un factor asociado determinante, y el 40% de los pacientes en esta afección la presentan por fracción de eyección del ventrÃculo izquierdo. Por eso, los médicos recomiendan, mejorar el estilo de vida, y no atenderse cuando se presenta un sÃntoma, sino más bien promover el habito saludable desde una edad temprana.
Foto de CortesÃa


