2025: "Conmemorando el XC Aniversario de la Universidad de Panamá"


Progresión de la Medicina Personalizada / Medicina de Precisión

Por: Nicoll Gutiérrez / Estudiante de Periodismo |



La medicina personalizada (MP), llamada a la vez medicina de precisión (MP), se ha encargado de avanzar en el campo de la salud al abandonar aquel enfoque tradicional de “talla única” e ir adaptando el tratamiento médico a las características de cada paciente.

Por ende, ambas formas de medicinas se basan en dividir a los pacientes en grupos según su respuesta esperada o riesgo de contraer una enfermedad, personalizando así opciones médicas, procedimientos e intervenciones. Su fundamento inicial es la variabilidad individual en el contenido genómico y el estilo de vida, que proporciona el tratamiento adecuado al paciente en un mismo instante.

De esta manera, la medicina de precisión es un subconjunto que se centra en el uso de información genética y molecular para lograr identificar subgrupos de pacientes con características específicas (como mutaciones genéticas) que responden a tratamientos concretos, mientras que, la medicina personalizada adopta un enfoque más amplio, incorporando múltiples factores más allá de la biología para adaptar el tratamiento, es decir, tienen cierto grado de complejidad pero la finalidad progresiva de cada una para los tratamientos varían.

La Medicina Personalizada, ha sido un enfoque emergente y evolutivo de la medicina, (EPRS) con el triple propósito de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades utilizando información genética, proteica y ambiental especifica del paciente (NIH).

En este campo, la Big Data son cruciales para vincular grandes conjuntos de información tanto genómica como clínica, entre otras. Además, busca descubrir correlaciones, permitiendo una mayor precisión y personalización. No obstante, su implementación práctica enfrenta desafíos significativos, puesto que a menudo puede ser errática y costosa.

El trayecto de la MP se remonta a Hipócrates, pero sus fundamentos científicos se establecieron con los descubrimientos del ADN (ácido desoxirribonucleico). Actualmente, la medicina personalizada ha transformado notablemente el tratamiento del cáncer con el uso de terapias dirigidas (hace referencia a los inhibidores de HER2 para el cáncer de mamá), entre otros avances.

Finalmente, se esperan más transformaciones positivas con la mejora de enfermedades individuales de los pacientes, tomando en cuenta las características de cada ser humano. Esto sostiene, que aún se mantiene la construcción de nuevas ideas, perspectivas positivas, y reducir costos de desarrollo fármacos, en busca de una atención medica con resultados satisfactorios.

Con relación a este tema, para más información en el siguiente enlace: https://pmc-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/articles/PMC11673561/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc

Fotografía de Cortesía


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial