Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)


Por: Yaritza Castro |

En esta ocasión conversamos con el Psicólogo David Aparicio sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a millones de niños y adultos en el mundo. Las personas que son diagnosticadas con TDAH suelen tener también problemas de relaciones, bajo rendimiento escolar y trastornos de ansiedad.

El psicólogo nos respondió algunas preguntas acerca de este tema

1. ¿Cuáles son las características del TDAH?

El TDAH se caracteriza por la falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo, ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, y los comportamientos pueden ser diferentes en los niños y las niñas. Los niños pueden ser más hiperactivos y las niñas pueden tender a ser menos atentas.

2. ¿Cuándo se empiezan a observar los síntomas del TDAH ?

Los síntomas del TDAH empiezan antes de los 12 años de edad y, en algunos niños, se notan a partir de los 3 años de edad. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar hasta la edad adulta.

3. ¿Cuáles són los síntomas del TDAH?

Falta de atencion e Hiperactividad e impulsividad.

Falta de atención

No es capaz de prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares, le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos, parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente, tiene dificultades para seguir instrucciones, pierde los elementos necesarios para las tareas o las actividades, por ejemplo, juguetes, asignaciones escolares, lápices, se distrae fácilmente, se olvida de hacer algunas actividades diarias, como las tareas del hogar.

Hiperactividad e impulsividad

Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento, le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones, está en constante movimiento, va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas, tiene problemas para jugar o realizar actividades tranquilas, habla demasiado, dá respuestas apresuradas o interrumpe a quién le hace preguntas, tiene dificultades para esperar su turno, interrumpe conversaciones, juegos o actividades de otros, o se entromete en ellas.

4. ¿Cómo se Diagnostíca el TDAH?

El TDAH se diagnostica por medio de pruebas psicológicas estandarizadas, entrevistas a los padres, cuidadores y maestros y evaluación clínica. No existen pruebas biomédicas o cerebrales para diagnosticar el TDAH. Es importante que para realizar el diagnóstico se haga una evaluación profunda y contextual de las conductas de los niños. No se puede diagnosticar a un niño o niña solo porque no presta atención en la escuela. También hay que tener muy en claro cuales son las conductas esperables para cada edad.

5. ¿Qué tratamientos se recomienda para las personas con TDAH?

El tratamiento para TDAH es la terapia de conducta y el entrenamiento a padres y cuidadores. No se recomienda como primer tratamiento el uso de psicofármacos. Pero en caso de que sea necesario se puede realizar un tratamiento combinado. A los niños con TDAH se les debe enseñar habilidades de regulación emocional, entrenamiento en habilidades para resolver problemas, dirigir su atención y reducir la impulsividad.

6. ¿Cuáles serían sus recomendaciones para los familiares de las personas con TDAH?

A los padres y cuidadores puedo decirles que esto toma tiempo y paciencia, se les recomienda entrenar con habilidades específicas para que puedan generalizar lo que el niño aprende en la terapia con el terapeuta.

Que apliquen la disciplina objetivamente y con cariño, que antes de ir a algún lugar hable con su hijo para explicarle cómo quiere que se comporte, que se tomen un tiempo para conversar y hacer actividades entretenidas con su hijo, hable con los maestros de su hijo explicándole la realidad que vive, conéctese con otras personas para recibir apoyo y conocimientos.

 


Buscador


Click y Descarga Logo Oficial