"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


CRUA y Jewish University System Foundation fortalecen lazos académicos en beneficio de la salud y la acreditación en Enfermería

Por: Oscar Herrera | Publicado el: 25 julio 2025 | Fotografía: Oscar Herrera




El Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA) de la Universidad de Panamá recibió los días 23 y 24 de julio la visita de representantes de la Jewish University System Foundation (JUS), en una jornada de intercambio orientada a fortalecer el proceso de acreditación de la Facultad de Enfermería y a ampliar las oportunidades de cooperación académica en el ámbito de la salud.

Esta visita incluyó una serie de recorridos por centros médicos del distrito de Chitré y de la provincia de Los Santos, con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, quienes estuvieron acompañados por las profesoras Vielka Ávila y Sonia González, así como por el Magíster Larris Bazán, secretario administrativo del CRUA. La agenda fue impulsada desde la dirección del Centro Regional Universitario de Azuero, con el respaldo institucional de las autoridades universitarias y hospitalarias.

Los hospitales visitados fueron el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado Ríos, la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego, el Hospital Materno Infantil Dr. Cecilio A. Castillero, el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas y el Hospital Regional de Azuero Anita Moreno en La Villa de Los Santos. En cada uno de estos espacios, los estudiantes vivieron experiencias enriquecedoras al conocer de cerca el ejercicio profesional en diferentes niveles de atención del sistema público de salud.

La delegación de la Jewish University System Foundation estuvo encabezada por el doctor Jorge Alfonso, rector de la institución, e integrada por Luz Alfonso, Rewal Alonso, Ordonel Villamonte, Anabelle Villamonte y Ana de Villamonte, quienes sostuvieron intercambios con autoridades médicas clave como el Dr. Jair Delgado, planificador regional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Herrera; el Dr. Carlos Espino, coordinador de docencia e investigación del Hospital Gustavo N. Collado; el Dr. Omar Cabrera, director de la Policlínica Roberto Ramírez de Diego; la Dra. Sindy Flores, directora médica del Hospital Materno Infantil; la Dra. Alicia Vergara, directora médica del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas; y la Dra. Kenia Zambrano, directora del Hospital Regional de Azuero Anita Moreno.

Esta experiencia permitió fortalecer vínculos entre el CRUA, la JUS y el sistema de salud panameño, abriendo nuevas posibilidades de intercambio académico, actualización de planes de estudio, movilidad docente y formación continua en el área de la salud. La colaboración con la CSS y el Ministerio de Salud asegura, además, una conexión directa entre la formación teórica y la realidad del ejercicio profesional.

La gira fue liderizada por el doctorando Leonardo Enrique Collado Trejos, director del CRUA, quien al cierre de la jornada expresó: "Esta visita no solo fortalece la dimensión académica, sino que visibiliza el valor de la cooperación internacional como motor de transformación en la enseñanza superior y la salud pública. Seguimos apostando por una universidad más abierta al mundo y más comprometida con el bienestar de nuestra sociedad."


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial