UpInforma - Universidad de Panamá marca hito agrícola con la inauguración de laboratorio de ambiente controlado

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Universidad de Panamá marca hito agrícola con la inauguración de laboratorio de ambiente controlado

Por: Itzel Campos | Publicado el: 31 marzo 2026 | Fotografía: Cortesía




En un paso decisivo hacia la soberanía alimentaria y la modernización del sector agropecuario, la Universidad de Panamá (UP) inauguró este martes un laboratorio piloto de Producción en Ambiente Controlado (PAC).

El proyecto, liderado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, busca transformar la formación de los futuros ingenieros agrónomos mediante el uso de tecnología de punta "tropicalizada".

Un salto tecnológico para el relevo generacional

Durante el acto inaugural, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Eldis Barne, calificó la iniciativa como un "salto cualitativo". El laboratorio permitirá a los estudiantes experimentar con sistemas de producción ininterrumpida, libres de agroquímicos y fertilizantes artificiales, garantizando productos 100% orgánicos independientemente de los ciclos naturales.

"Nos interesa que el estudiante sepa que es relativamente fácil establecer este sistema en superficies pequeñas. Aquí podrán realizar prácticas permanentes durante todo el año", señaló el decano Barne.

Panamá: De importador a desarrollador de tecnología

El Dr. Gerardo Escudero, director ejecutivo del Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (SIPAC), subrayó la urgencia de este proyecto ante una estadística alarmante: el 60% de los invernaderos desarrollados en Panamá en los últimos 20 años han fracasado.

"No podemos seguir siendo importadores netos de alimentos y tecnología", afirmó Escudero. "Lo que ven aquí es una máquina de tres niveles con variables controladas, hecha en Panamá por panameños. El objetivo es que los jóvenes le pierdan el miedo a la tecnología, la dominen y la desarrollen con creatividad".

Escudero también anunció una inversión de 20 millones de dólares para la construcción de tres infraestructuras de alto nivel en Chiriquí, Tucumén y Guararé, fruto de la alianza estratégica entre la Universidad de Panamá, SENACYT y el sector privado.

Reconocimiento a la visión académica

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, cerró el evento resaltando el papel del decano Barne no solo en este laboratorio, sino como el precursor del programa de relevo generacional. Gracias a esta visión, cerca de 40 jóvenes de la facultad han realizado estudios de maestría y doctorado en el extranjero, integrándose ahora como docentes e investigadores.

"Este laboratorio piloto es fundamental para que los chicos se familiaricen con la tecnología antes de pasar a los centros de producción a gran escala que tendremos en el país", puntualizó el Rector Flores.

El futuro del agro

El evento concluyó con una cosecha simbólica de lechugas orgánicas producidas en el módulo, demostrando la eficiencia del sistema. Con esta iniciativa, la Universidad de Panamá reafirma su compromiso de crear una "masa crítica" de técnicos, growers y extensionistas capaces de enfrentar los retos climáticos y de mercado que imponen los conflictos internacionales y la crisis alimentaria global.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial